::
:: Valdez: 2014 Cerrará “Casi” sin déficit
Valdez: 2014 Cerrará “Casi” sin déficit

Por: listin.com.do - 18/09/2014

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que al finalizar el 2014, el país tendrá un crecimiento que superará tres o cuatro veces lo proyectado por organismos internacionales para América Latina y que va a cerrar el año “casi” sin déficit fiscal o con uno muy bajo. 

Sostuvo que la economía, durante este y el próximo año, muestra una tendencia positiva hacia la estabilidad de sus indicadores macroeconómicos.

Al ofrecer las palabras centrales de la apertura del IV Seminario Internacional “Comunicación Digital: Retos y Desafíos”, y destacar los aportes de la entidad al debate público a través de sus medios digitales, Valdez Albizu reiteró que son los bajos salarios los responsables de que el crecimiento económico no se refleje en el bienestar de la población.   Aclaró que no defiende la informalidad laboral como se ha querido señalar, sino que es partidario de que al trabajador se le pague un salario justo.

Destacó que los bajos salarios son el grave problema de la economía y que si se elevaran “se mejora el consumo, se mejora la demanda, se mejora más la inversión y se mejora el producto (PIB)”.

El funcionario resaltó que no es que el crecimiento económico que experimenta el país no se “derrame” en la sociedad, sino que los sueldos se han estancado y no permiten que este crecimiento se refleje en quienes lo producen. 

Criticó que en el país se acostumbra a ajustar los salarios en base a los niveles de inflación y que esto no mejora la capacidad adquisitiva de las y los ciudadanos.

Agregó que esta situación hace que las personas tengan que buscar formas de sobrevivir para garantizar a sus familias las cosas indispensables “y así se crea el multiempleo o el mercado informal”.  Negó, además, que República Dominicana esté a la “vanguardia” de la informalidad  y señaló que Argentina, Colombia, Brasil y Chile tiene un mercado informal de mayor significación que el dominicano.

El gobernador apuntó que los especialistas del banco buscan junto a expertos de otros países una metodología que mida más objetivamente la informalidad. 

Héctor Valdez Albizu explicó que cuando refiere el tema salarial, lo hace en términos teóricos, porque este es un tema que compete al Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los sectores empresariales.

Al ser cuestionado respecto a que si el Gobierno tiene recursos para elevar los sueldos públicos, el funcionario sostuvo que su capacidad financiera la determina el nivel de sus ingresos y su ejercicio presupuestario. 

((Detalles

Seminario trató desafíos de TICs 

El IV Seminario Internacional “Comunicación Digital: Retos y Desafíos”, inició a las 9:40 de la mañana con las palabras de bienvenida del director de Comunicaciones del Banco Central, Luis Martín Gómez. y luego las palabras centrales a cargo del gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que la entidad tiene un compromiso de aportar a la educación en cultura financiera y fortalecer los conocimientos que en esta materia tienen comunicadores, economistas y estudiantes de ambas carreras. A seguidas, la Jefa de Diseño Gráfico y Medios Eléctricos del Banco de la República de Colombia, Catalina Bernal, detalló la estructura del portal de la entidad, los criterios de trabajo y las estrategias que implementan para desarollar una efectiva comunicación a través de su medio digital y las redes sociales. 

Luego de un receso, los especialistas en Social Media, Yilem Herrera y Bismark Carreras, abordaron la temática “Importancia de una buena gestión de la plataforma digital. Para concluir el programa del Seminario, el profesor de Multimedia de la Universidad de Navarra, en España, José Luis Orihuela, centró su ponencia en “Cómo podemos mejorar la comunicación de las organizaciones en la red” y señaló que el avance del uso de la redes sociales obligan a aprender, innovar y cambiar los hábitos de comunicar, empujando a las organizaciones a empeñarse en la excelencia de mensajes y productos, diferenciándose y agregando valor a sus marcas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono