::
:: NYC enfrenta una “nueva era” de amenaza terrorista
NYC enfrenta una “nueva era” de amenaza terrorista

Por: eldiariony.com - 18/09/2014

 A pesar de que actualmente no hay información sobre un plan específico para atacar la ciudad de Nueva York, el comisionado de Policía Bill Bratton dijo que la Gran Manzana permanece bajo vigilancia “visible e invisible” de manera permanente, ante las amenazas terroristas de grupos extremistas islámicos como ISIS. El máximo jefe policial reconoció que la Uniformada está en alerta porque la amenaza de ISIS “es muy real” ya que saben cómo usar muy bien las redes de internet para ganar adeptos, y en una sociedad abierta no es posible garantizar el cien por ciento de seguridad.

“Uno de los resultados positivos de los ataques del 9/11 es que en los últimos 13 años Nueva York ha construido una infraestructura tecnológica y de inteligencia capaz de prevenir y luchar contra el terrorismo”, dijo Bratton este miércoles durante una reunión con líderes religiosos judíos de la ciudad,  agregando que  “aunque tenemos vigilancia visible con el personal en las calles e invisible con las cámaras y otras tecnologías, el terrorismo siempre es potencial en una sociedad abierta como la nuestra”.

ISIS ha sembrado el pánico alrededor del mundo con las imágenes de sus decapitaciones y otros actos atroces, y por ello las autoridades neoyorquinas están tomando muy en serio recientes mensajes de ese grupo haciendo un llamado a sus seguidores para realizar ataque en la Gran Manzana.

Bratton confirmó la autenticidad de una información divulgada en un sitio de internet de ISIS que daba instrucciones sobre cómo construir una bomba casera e instaba a sus simpatizantes a atacar blancos turísticos de la ciudad, especialmente el área de Times Square. Por ello, desde este mismo miércoles se observó en la icónica plaza neoyorquina una mayor presencia de policías y de miembros de la unidad antiterrorismo del NYPD fuertemente armados.

“Estamos adelante de esto. Estamos enfocados y creemos que estamos preparados para responder a las amenazas, pero la realidad es que estamos viviendo una nueva era de terrorismo potencial”, dijo el Comisionado.

Primer arresto en NY ligado a ISIS

Al tiempo que Bratton decía que la Gran Manzana ha entrado en una nueva "era de terror", fiscales federales informaron que un gran jurado declaró culpable al residente del norte de Nueva York Mufid Elfgeeh (30), de proveer material para ayudar a ISIS y que la mayoría del intercambio de información se hizo a través de Twitter.

Según los documentos de la corte, Elfgeeh ayudó a tres personas a viajar a Siria para unirse a las files del grupo islámico.

El hombre nacido en Yemen fue arrestado a comienzos de este año luego de que los fiscales dijeran que compró dos armas de un informante del FBI.

Los investigadores también lo acusaron de confabular para matar soldados estadounidenses que regresan al país tras sus acciones en el medio oriente y a musulmanes Shiitas en medio de la guerra civil en Siria.

“Estamos preocupados por la capacidad de proyección de ISIS, mucho más de lo que estuvimos con Al Qaeda”, dijo Bratton.

El comisionado se reunió con los líderes religiosos judíos de la ciudad en el  cuarteles genera del NYPD en el Bajo Manhattan, quienes mostraron preocupación por la seguridad de sus barrios durante el mes de festividades que comienzan este viernes 10 de septiembre y se prolongarán hasta el 18 de octubre. La comunidad judía se siente particularmente amenazada por las históricas diferencias con el islamismo.

El subcomisionado de Inteligencia del NYPD John Miller indicó que, “nos preocupa el nivel de sofisticación de ISIS. Somos conscientes de la potencial amenaza y lo que estamos tratando es de disminuir ese potencial”.

Por su parte el Comisionado de Seguridad del Estado Jerry Hauer dijo que, “entré más Estados Unidos se comprometa a ir tras ISIS fuera de sus fronteras más crecerá el peligro dentro del país. Y más gente culpara a Estados Unidos y también a la comunidad judía”.

Bratton dijo que ISIS está creciendo muy rápido y que teme que pueda traer sus tácticas de terror al país ahora que miles están saliendo del medio oriente debido a los conflictos. “Es una terrible realidad, hay miles que están saliendo de allí y que podrían traer el terror aquí”.

El Comisionado también se refirió a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que traerá a miles de representantes de todo el mundo a Manhattan. “Garantizamos que  habrán protestas pero no tenemos razones creíbles para pensar en amenaza terrorista basados en nuestros informes de inteligencia”, concluyó.

El peligro potencial de ISIS

En mayo hizo un llamado a sus seguidores estadounidenses a destruir Times Square.

En una publicación anterior ofreció instrucciones sobre cómo construir un carro bomba similar al que Faisal Shazaad trató de hacer explotar sin éxito en Times Square en mayo del 2010.

El mensaje escrito en árabe nombra específicamente a Times Square y Las Vegas Strip como los principales blancos, pero también sugiere atacar ciudades en otros estados como Texas y estaciones de trenes en todo el país.

El mensaje de ISIS fue titulado “Para los lobos solitarios en América: Cómo fabricar una bomba en su cocina para crear escenas de terror en lugares turísticos y otros blancos”, y fue escrito hace tres semanas.

La publicación "reapareció" el sábado por la tarde, casi al mismo tiempo que ISIS daba a conocer un video de la decapitación del trabajador humanitario inglés David Haines en el mismo foro de internet, según informó el sitio de noticias Vocativ.

También se cree que la publicación le ayudo a los hermanos Tsarnaev a construir y ubicar la bombas que explotaron durante el Maratón de Boston en el 2012, que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Según cifras del  Departamento de Seguridad Nacional al menos 50,000 personas se habrían unido al grupo extremista desde que comenzó la invasión en el norte de Irak y Syria hace un año.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono