::
:: Cuestionan la calidad del almuerzo escolar
Cuestionan la calidad del almuerzo escolar

Por: El Caribe - 16/09/2014

El almuerzo que se imparte en las escuelas de tanda extendida se está convirtiendo en el corto y mediano plazo en un problema para el Ministerio de Educación.Esto, porque desde que la modalidad de tanda extendida iniciara el lunes 25 de agosto, en varios puntos del país se han producido inconvenientes luego de la ingesta del almuerzo, afectando a decenas de estudiantes.

Son los casos de El Seibo, Moca, Cotuí, San Francisco de Macorís, Valverde y Barahona, entre otros, según denunciaron dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

De acuerdo con Rafael Félix, del Comité Ejecutivo de la ADP, los inconvenientes se han producido por el hecho de que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y los distritos escolares han entregado contratos de suplidores de hasta 300 raciones diarias a “compañeritos del Partido” (de la Liberación Dominicana) sin éstos estar calificados para procesar dichos alimentos, además de que no ejercen control alguno sobre la preparación y manipulación de los mismos. 

Al respecto, la profesora Rosalía Moreno, secretaria de seguridad social en la región Este, afirma que en las provincias de esa demarcación, y puso como ejemplo El Seibo, no se le ha dado participación a las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Admaes). 

Moreno dijo que en El Seibo se está produciendo una situación generalizada de quejas constantes por parte de los padres de los estudiantes, ya que el almuerzo les hace daño, tiene sabor a “mocato” (viejo) y no sabe fresco.

“El caso es que no hay forma de saber la calidad de los alimentos que se están consumiendo, y siempre hay quejas y permanentemente recibimos quejas de que en alguna de las escuelas de tanda extendida algún grupo de estudiantes se sintió indigestado con la comida”, apuntó.

Moca y Cotuí

En sentido similar se expresó el dirigente Juan Cuello, de Moca, quien observó que los inconvenientes se han presentado en las escuelas de jornada extendida. 

Dijo que en la escuela básica Rafael Valero se intoxicaron 9 estudiantes, mientras que en la comunidad El Paso, en Moca, varios estudiantes del Liceo José Castillo presentaron síntomas de intoxicación luego de ingerir el almuerzo escolar, e igualmente los del liceo de San Víctor. 

De acuerdo a informaciones, aparentemente el suplidor sazonó el pollo el día anterior y lo dejó amanecer sin refrigerar, lo que habría provocado que se descompusiera e indigestara a los estudiantes.

También en Cotuí, dijo, 15 niños se intoxicaron aparentemente con el almuerzo escolar servido en la escuela La Colonia. Los estudiantes presentaron náuseas, vómitos, diarrea y dolores de estómago.

Rafael Félix aseguró que la ADP ha recibido informaciones de problemas de indigestión con el almuerzo escolar en localidades de la provincia Valverde, San Francisco de Macorís y Barahona.

La situación preocupa a la ADP y ha sido discutida, pues los padres de los alumnos acuden a los maestros en busca de ayuda”, dijo.

Presidente ADP advirtió deficiencias de escuelas

En julio pasado el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, denunció que las escuelas de jornadas extendidas, que hasta entonces había estado inaugurando el presidente Danilo Medina, se estaban construyendo sin las áreas necesarias para impartir esa modalidad, como son cocina, comedores y aulas para talleres. En la ocasión Hidalgo advirtió que esas escuelas deben estar dotadas, además de la cantidad de aulas necesarias, de laboratorios, servicio de agua, energía eléctrica, instalaciones deportivas y redes para la instalación de computadoras y tabletas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono