::
:: Médicos de Puerto Rico amenazan con dejar la isla por falta de pagos
Médicos de Puerto Rico amenazan con dejar la isla por falta de pagos

Por: eldiariony.com - 16/09/2014

La acumulación de varios meses sin pago provocaría un éxodo masivo de médicos en Puerto Rico. Alrededor de doscientos médicos residentes en diversos hospitales de Puerto Rico amenazan con abandonar la isla e ir a terminar de formarse a EEUU.

"Es inverosímil que el Gobierno no valore a la clase médica, ni el capital humano e intelectual que nosotros aportamos", dijo a Efe Rafael Ramírez, galeno del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce (sur), uno de cuatro centros hospitalarios que alzaron este martes su protesta ante el Departamento de Salud.

Ramírez, que es además portavoz del Comité Pro Justicia en Educación Médica de Puerto Rico, detalló que los galenos afectados por estos impagos se han reunido en alguna ocasión con oficiales del Departamento de Salud de la isla para tratar de resolver la situación.

Según sus explicaciones, desde ese organismo público se alegó que los atrasos en los pagos de las nominas se debían a la aprobación a la conocida como Ley 66, que en junio pasado declaró la emergencia fiscal en la isla y estableció una serie de recortes y medidas de contención del gasto público.

Ramírez, de 30 años y médico en obstetricia y ginecología en el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, añadió que en el Departamento de Salud también se excusaron en que sufren una "falta de personal" en sus oficinas, aunque "más bien -dijo- tienen una desorganización increíble".

"El Departamento de Salud nos asegura algunos pagos para el 30 de septiembre y otros para el 30 de octubre, pero solo son parciales. Además, el 70 % de los contratos de residencia firmados desde mayo hasta ahora aún no los han procesado", criticó el joven residente.

Detalló que los programas académicos afectados por estos retrasos del organismo público incluyen residencias de médicos graduados en medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina de emergencia y cirugía del Hospital Episcopal.

El comité de galenos advierte de que perder la capacidad de formar a nuevos médicos especialistas en la isla "creará una crisis aún mayor" dada la actual escasez de especialistas que ya sufre Puerto Rico.

"Esto causaría una crisis aún mayor pues los doctores y doctoras graduados de nuestras escuelas de medicina no tendrían suficientes talleres de adiestramiento, lo cual afectaría a su vez la creación de nuevos médicos", abundó Ramírez.

El galeno habló con Efe antes de participar en una conferencia de presa para dar detalles de sus protestas, que fueron respondidas por el Departamento de Salud prometiendo que para este viernes realizarían los pagos pendientes de julio; y que los de agosto y septiembre estarán listos para el próximo día 26.

"A pesar de que no cobramos, no hemos dejado de trabajar", dijo el graduado de la Escuela de Medicina de Ponce en 2011.

Los otros hospitales donde los médicos residentes se quejan de no haber cobrado sus nóminas son el Damas de Ponce, el Ramón Emeterio Betances de Mayagüez y el Regional de Bayamón.

Ramírez admitió que algunos de sus colegas ya han abandonado Puerto Rico y se fueron a trabajar a EE.UU., donde dijo que hay hospitales que les ofrecen unos jugosos contratos de hasta 350.000 dólares por su especialidad. Aunque en algunos hospitales en EE.UU. la paga por el trabajo de los médicos "llega a las seis cifras", este joven insiste en que quiere quedarse a trabajar en su isla natal.

Citando datos del Colegio de Médicos de Puerto Rico, advirtió de que otros 300 médicos podrían dejar la isla durante este año.

"El dinero hace que la gente coja patines y se vaya de Puerto Rico", admitió Ramírez, quien pijo tener un salario de entre 1.250 a 1.350 dólares mensuales.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico durante 2012 emigraron a EE.UU. unas 75.000 personas, que tenían una edad media de 33 años. De todas ellas, el 52 % tenía algún tipo de formación universitaria (lo que supone un notable aumento respecto al 43 % de un año antes) y el 35 % estaban casadas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono