::
:: Salen a la luz más casos de estrangulamiento a ciudadanos por parte de la Policía
Salen a la luz más casos de estrangulamiento a ciudadanos por parte de la Policía

Por: eldiariony.com - 13/09/2014

En un nuevo giro de la investigación oficial en relación al uso indebido de la llave de estrangulamiento por parte de la Policía, se descubrió que el número de quejas contra oficiales del NYPD por esa práctica prohibida es mucho más alto de lo que se pensaba.

Según informó el jefe de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB), Richard Emery, estas quejas no se conocían debido a que muchos de los reportes habían sido mal clasificados originalmente.

“No hubo uniformidad en la forma en que las quejas fueron categorizadas como llaves de estrangulamiento”, confirmó Emery, quien agregó que está comprometido a revisar y reclasificar todas las quejas.

En julio, tras la muerte de Eric Garner durante una operación policial en Staten Island y en la cual un oficial usó la llave, la CCRB reportó que analizaba un total de 1,128 quejas contra la Policía recibidas entre 2009 y junio de 2014, de la cuales 536 incluían la aplicación de la llave de estrangulamiento. Según las últimas revelaciones, habría docenas de denuncias adicionales que deben ser investigadas.

La nueva revelación fue calificada de “alarmante” por líderes de los derechos civiles en la ciudad, que exigieron a la CCRB realizar una investigación a fondo.

“La perspectiva de que CCRB falló en identificar e investigar un número significativo de quejas de llaves de estrangulamiento es alarmante”, dijo Chris Dunn, director legal asociado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York . “Si hay una categoría de la mala conducta policial que debe ser investigada seriamente es el uso de la fuerza física”.

Prevención de abuso

Un portavoz de CCRB explicó que la investigación en curso es compleja, ya que hay una diferencia significativa entre los oficiales que enfrentan quejas por llaves de estrangulamiento y los que no. Los oficiales sobre quienes pesan este tipo de alegaciones son mucho más propensos a tener otro tipo de quejas en su contra.

El personal de CCRB está analizando los datos para determinar si los alegatos de llaves de estrangulamiento pueden predecir mal comportamiento de los oficiales en el futuro. “Estamos mirando si algunos factores en el historial de quejas pueden ser usados para identificar a los oficiales potencialmente problemáticos”, dijo Emery durante una audiencia pública.

Otro hallazgo importante en la investigación indica que los cuarteles con el mayor número de quejas de abuso son los que tienen el mayor número de reportes por llaves de estrangulamiento. “Parece bastante obvio, pero es muy importante documentarlo”, señaló.

Al respecto, NYPD se abstuvo de comentar sobre la investigación en curso, mientras un portavoz de la Alcaldía dijo que están esperando el resultado del reporte completo para pronunciarse.

La CCRB dijo que el reporte final será dado a conocer en los próximos días.

Mientras tanto, el oficial Daniel Pantaleo, autor de la llave que acabó con la vida de Garner, fue puesto en labores de oficina mientras el Fiscal Distrital de Staten Island presenta el caso ante un gran jurado que determinará si sus acciones fueron criminales. A su vez, el NYPD está realizando una investigación interna para determinar si Pantaleo violó las políticas del departamento, ya que las llaves de estrangulamiento están prohibidas.

Según reportes de prensa, el presidente del Sindicato de Patrulleros, Patrick Lynch, que representa a los oficiales de NYPD, incluido Pataleo, dijo que la CCRB no era confiable. “La CCRB se ha convertido en una agencia contra los oficiales de policía, en vez de ser el imparcial cuerpo recolector de datos y de asesoría para el que fue creado”, indicó.

La muerte de Eric Garner provocó una serie de protestas masivas a través de la ciudad cuestionando las políticas de NYPD, incluyendo cómo y cuándo debe ser usada la fuerza, así como la política de “Ventanas Rotas” que penaliza las ofensas menores con el objetivo de evitar el aumento de crímenes violentos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono