::
:: Temen que nueva ley “desenmascare” a muñecos indocumentados
Temen que nueva ley “desenmascare” a muñecos indocumentados

Por: eldiariony.com - 12/09/2014

Trabajar ocho horas dentro de un disfraz de Mickey Mouse cuando las temperaturas superan los 80 grados Fahrenheit en pleno verano es una labor muy dura para Miguel, quien gana unos $60 diarios en propinas por posar con turistas en Times Square. Pero algo que es más difícil para este inmigrante peruano es el trabajar con temor a que su estatus migratorio sea descubierto por las autoridades.

Y ahora más que nunca Miguel, quien no quiso revelar su apellido, está temeroso que un proyecto de ley presentado el miércoles ante el Concejo Municipal para que los personajes disfrazados obtengan una licencia, pueda poner al descubierto su condición de indocumentado.

La propuesta de ley del concejal Andy King obligaría a los muñecos de Times Square a registrarse para sacar una licencia con fotografía que les autorice a trabajar en la zona más concurrida de la ciudad.

“Nuestra información podría pasar a manos de autoridades migratorias. Es un riesgo para aquellos sin estatus legal”, indicó el Mickey peruano. “Nos están condenando por la actitud equivocada de un puñado de personajes”.

Sin quitarse la máscara con graciosas orejas, Miguel expresó su preocupación de ser plenamente identificado cuando intente sacar la nueva licencia.  

“Soy un padre que busca el pan para sus hijos, no un criminal que agrede a las familias. Mi trabajo son las sonrisas”, expresó.

¿Nada que temer?

Y aunque a muchos hispanos les preocupa que su información trascienda al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Lucia Gómez, directora de la organización La Fuente que está ayudando a estos trabajadores a crear una unión, aseguró que la propuesta de King no exige declarar el estatus legal para sacar la licencia. “Hay trabajadores que encaran una orden de deportación, de ahí su temor de registrarse”, enfatizó. “La necesidad de garantizar la seguridad pública debe estar en equilibrio con el derecho protegido por la constitución de la libre expresión, algo que no se cumple con esta legislación”.

La Fuente, que colabora con el grupo New York City Artists United for a Smile que está integrado por los personajes de Times Square, contabilizó a unos 180 trabajadores disfrazados en esa área.

“Regular una pequeña e informal industria por seguridad pública no se justifica cuando la Uniformada tiene un presupuesto millonario y miles de oficiales en sus filas”, dijo Gómez.

El concejal King, co-presidente del Caucus Afroamericano, Latino y Asiático del Concejo Municipal, planteó la legislación como resultado de varios altercados que involucraron a estos muñecos. Uno de los más escandalosos fue el de Junior Bishop (25) disfrazado de Spider-Man, quien en julio pasado agredió a un uniformado por intervenir cuando le exigía agresivamente a una turista el pago de $5 de propina por tomarse una fotografía.  

Tras ese incidente, el Departamento de Policía de Nueva York empezó una campaña en agosto para alertar a los turistas que no tienen que dar propinas a los personajes disfrazados que ofrecen tomarse fotos con ellos.

“Aunque apoyo la libre expresión, es ilegal violar los derechos de otra persona”, dijo King en la conferencia de prensa tras presentar la legislación. “Mi proyecto de ley busca proteger a turistas, neoyorquinos y niños que se sienten abrumados cuando un grupo de personajes intentan ganarse unos dólares”.

Miembros del Concejo Municipal, que trabajaron con la Policía y Times Square Alliance en el proyecto de ley, expresaron que la identificación y licencia beneficiarán tanto a los personajes como al público.

Nueva ley estipula multas:

La propuesta del concejal Andy King exigiría a los trabajadores en disfraces de Times Square portar visiblemente una tarjeta de identificación con foto actualizada emitida por la Ciudad.

Permanecer a cinco pies de distancia de las entradas de las estaciones del tren cuando se ofrezcan a posar con turistas.

La legislación plantea una cuota de $170 para una licencia de dos años, pero quienes califican como de bajos ingresos estarían exentos de este pago.

Las personas sin licencia podrían recibir una multa de entre $25 a $50 por la primera violación y de $50 a $100 por la segunda infracción si se comete en el mismo año.

Una acción civil de la Ciudad podría dar lugar a una multa de entre $250 y $500.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono