::
:: El gobierno logra superávit de caja
El gobierno logra superávit de caja

Por: listin.com.do - 01/09/2014

A julio de este año el Gobierno logró un ligero superávit de caja de RD$18,837.8 millones, al alcanzar ingresos ascendentes a RD$355,806.9 millones en enero-julio 2014 frente a un gasto de RD$336,969.3 millones. 

Las estadísticas de los primeros siete meses del año fueron publicadas en el portal del Ministerio de Hacienda. Los  ingresos captados representan un 59% del total de ingresos presupuestados al año en curso que, incluyendo donaciones y aplicaciones financieras llega a RD$614,328.4 millones según el Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigef),cortado al 30 de junio pasado.

Las estadísticas de Hacienda, publicadas en su portal, indican que comparando las cifras alcanzadas durante los primeros siete meses de 2013 y 2014 se observa un aumento de un 18.5%, fuera de donaciones y deudas; y tomando en cuenta las donaciones y las aplicaciones financieras (financiamientos), el aumento es de 17.5% El hecho, cobra vital importancia en vista de que a partir de 2012 el Gobierno dominicano había enfrentado un déficit fiscal señalado por algunos como el gran grande de su historia económica y financiera de los últimos años (equivalente a un 8.5% del producto  interno bruto).  Para final de año en curso las proyecciones son de llegar a un déficit no mayor de 4% del PIB.

Tomando en cuenta el comportamiento del recaudo de 2013-2014, las estadísticas oficiales muestran que los ingreso corrientes crecieron 17%, mientras que dentro de estos dominan los gravamenes aplicados a las empresas y personas físicas, seguidos de los tributos sobre las mercancís y servicios, incluyendo el ITBIS. Los impuestos aplicados sobre el comercio y las transacciones de comercio exterior crecieron un 9.7%, cuya partida aun cuando evidencia crecimiento su comportamiento dista de años atrás cuando las actividades exteriores eran mayores y comenzaron a bajar su participación a partir de la ejecución de los acuerdos de libre comercio firmados por el país con diversos mercados. La tarjeta de turismo también creció un 22% con relación a enero-julio de 2013, en cuyo comportamiento incide el aumento de la llegada de visitantes que mantienen a RD como su  mejor destino de descanso y de viajes.

((Egresos

APLICAN CONTROLES EN EL GASTO PÚBLICO 

Como parte de su política de ajuste fi scal y en aras de llegar a la meta de 4.2% del PIB establecido como défi cit en 2014, el gasto ejecutado en los primeros siete meses se muestra en ese tenor, de acuerdo a las cifras de Hacienda. El Ministerio que tiene a su cargo la política fi scal del Estado dominicano muestra que a la referida fecha el gasto ejecutado fue de RD$264,143.2 millones, fuera de fi nanciamiento. 

En tanto que incluyendo las aplicaciones fi nancieras (préstamos) por un total de RD$51,614.1 millones el monto global de los egresos fueron RD$336,969.3 millones. De acuerdo a los datos de la Ley de gastos y presupuesto de ingresos de 2014, el fi nanciamiento general establecido llega a RD$189,261.2 millones, equivalentes a un 6.9 del PIB. l presupuesto anual de RD fue establecido en RD$614,328,357.8970, según el Sistema Integrado de Gestión Financiera.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono