::
:: Dictan auto de formal prisión a hijo del líder del cártel de Sinaloa
Dictan auto de formal prisión a hijo del líder del cártel de Sinaloa

Por: eldiariony.com - 31/08/2014

Luego de que se le dictara auto de formal prisión a José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias "El Azul" el líder del cártel de Sinaloa, un juez inicio un proceso penal, informó la fiscalía federal.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales el auto de formal prisión, que marca el comienzo de un proceso penal, contra Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Baldenegro.

A los acusados se les atribuye delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La fiscalía federal recordó que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos a raíz de una diligencia de cateo realizada en domicilios de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, el pasado 20 de agosto.

Durante su arresto les fueron decomisadas drogas, armas y unos $210,000). En uno de los domicilios se encontró también un producto químico esencial para la elaboración de psicotrópicos, señaló la PGR.

Los acusados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 24 de agosto la fiscalía consignó a los sospechosos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Fuentes judiciales indicaron que durante su declaración ante el tribunal, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, alias "el Azul", y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento.

Según las autoridades de seguridad, Esparragoza Jiménez estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, si bien "mantenía un bajo perfil".

Hasta ahora la PGR no ha podido confirmar que Esparragoza Jiménez sea hijo de "el Azul", debido a la falta de información genética que permita realizar un cotejo.

La revista Río Doce publicó en junio pasado, citando fuentes cercanas a la familia del líder del cártel de Sinaloa, que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto cuando se recuperaba de un accidente registrado en mayo y que su cuerpo habría sido cremado.

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas riendas habrían sido tomadas por Esparragoza Moreno tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán" el 22 de febrero pasado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono