::
:: JCE entrega más de 2.2 millones de cédulas nuevas en cuatro meses
JCE entrega más de 2.2 millones de cédulas nuevas en cuatro meses

Por: Diario Libre - 25/08/2014

Desde que se inició en abril el plan de cambio de cédula, la Junta Central Electoral (JCE) ha entregado el plástico al 30 % de la población llamada a emitir el documento.

En cifras llanas, a la fecha 2,220,310 personas tienen el nuevo plástico y 2,702,594 han acudido a los Centros de Cedulación a solicitar el servicio. 

Fuera del país se han entregado 14,869 cédulas y atendido a 17,498 personas. 

Así lo consignan las más recientes estadísticas divulgadas hoy por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al inicio de un encuentro con secretarios de Juntas Electorales y encargados de Centros de Cedulación. 

"Ya nosotros tenemos más de 10 municipios que tienen más del 45 por ciento de documentos entregados, algunos tienen el 50 y el 60 por ciento de personas inscritas en el padrón que ya tienen sus documentos", dijo Rosario. 

Citó los municipios Jaquimeyes, Cristóbal, Salina, Las Terrenas, Vallejuelo, Fundación, Rancho Arriba, Polo, Mella y El Peñón, como ejemplos de altos niveles de cedulación. 

"En un tiempo récord nosotros superamos de manera eficiente todas las metas que nos habíamos trazado en materia de cedulación. Si ya tenemos más o menos el 30 por ciento, significa que a nosotros simplemente lo que nos falta es un 70 por ciento que vamos a hacerlo en menos tiempo del que tenemos pendiente", afirmó el presidente de la JCE. 

El tiempo que la JCE programó formalmente para el plan de cedulación es de 18 meses. El titular del organismo ha asegurado que el proceso no interferirá con las elecciones nacionales de 2016. 

Actualmente existen 255 centros de cedulación: 174 fijos, 67 móviles -faltan 8- y 10 en el exterior -restan15-. Solo quedan tres municipios sin estas oficinas; se hacen los aprestos para abrirlas y tener cubierto el territorio nacional. 

Rosario informó que para el programa de cedulación, la JCE contrató 800 empleados, elevándose la nómina de la institución a RD$189 millones mensuales.

Regularización 

El presidente de la JCE estima que de 60,869 expedientes de nacimientos de extranjeros que se auditan del Registro Civil, aproximadamente el 95 % se acreditará como dominicano, y alrededor de 2 mil tendrían la opción de aplicar al Plan Nacional de Regularización. 

De los que ya se han auditado, la JCE determinó conceder la nacionalidad a 1,400 personas que deben ir a las oficinas correspondientes, y se encontraron irregularidades serias en 107.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono