::
:: Se llevan el caso del desfalco del Ayuntamiento de SFM a Santo Domingo
Se llevan el caso del desfalco del Ayuntamiento de SFM a Santo Domingo

Por: Antonio Mercedes - 23/08/2014

La Suprema Corte de Justicia declinó hacia la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, el proceso judicial que se le sigue al alcalde municipal de esta ciudad Félix Manuel Rodríguez Grullòn, quien junto a otros ex funcionarios del cabildo está acusado de desfalcar el organismo con más de 400 millones de pesos.

El más alto tribunal del país decidió que fuese un tribunal de la provincia de Santo Domingo que conozca el proceso, por alegadas razones de seguridad.

Los abogados del alcalde habían pedido formalmente a la Suprema Corte de Justicia, trasladar a otra jurisdicción el proceso, argumentando que no existía seguridad para la integridad fisi.ca de su defendido.

Basaron ese criterio en el hecho del tiroteo de que fue objeto el edificio del ayuntamiento municipal, que se atribuyó un supuesto “Comando de la Resistencia Popular Duartiana”, así como amenazas escritas dejadas en lugares públicos.

Empero en un informe rendido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germàn Mejìa, por el Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, licenciado Claudio Anibal Medrano, de la cual este medio obtuvo copia, se establece que el caso del alcalde y ex funcionarios del ayuntamiento ha discurrido técnicamente con las características normales de todo proceso judicial, salvo la cantidad mayor de personas y el natural interés que los medios de prensa sobre  el caso en razón del interés público que resulta de la naturaleza de las imputaciones, de los bienes que se afirman afectados y de la cantidad de los agentes implicados.

“Nada ha ocurrido en el proceso que pueda ser tenido por quien suscribe como amenazante para la seguridad de los integrantes del tribunal, ni para el normal desenvolvimiento de la justicia”, expone la misiva de fecha 24 de abril del cursante año.

La decisión de la Suprema Corte ha encontrado el rechazo de diversos sectores francomacorisanos, entre ellos el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Coalición Justicia y Dignidad, la Unión de Juntas de Vecinos de la Provincia Duarte, entre otros, que entienden que el proceso debió ser conocido en este municipio por ser el afectado por el robo millonario.

Por privilegio de jurisdicción los alcaldes municipales deben ser juzgados por las respectivas Cortes de Apelación del departamento correspondiente.

El Presidente de la Corte de Apelación, en funciones de juez especial de la instrucción conocìa la audiencia preliminar, que había sido reenviada para el día 29 del presente mes de agosto.

El alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Maule Rodríguez Grullòn, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernàndezy el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, figura como acusados de desfalco, robo, asociación de malhechores, falsificación de documentos, entre otros delitos.

La Procuraduría General de Persecución de la Corrupción, presentó acusación en contra de  los referidos señores a quienes se le conoció medidas de coerción consistente en garantía económica, visita periódica e impedimento de salida del país.

A la acusación del ministerio público se han sumado instituciones de la sociedad civil, que basándose en una auditoria de la Cámara de Cuenta, también han presentado acusación en contra del alcalde y sus ex funcionarios.

El alcalde Rodríguez Grullòn en todo momento ha proclamado su inocencia y señala que el juicio que se conocerá es su gran oportunidad de oro para probar su inocencia.



(7) Comentarios Agregados

Por : Anonimo      24/08/2014 11:36:42 a.m.
Solo el pueblo salva el pueblo.......


Por : Anónimo      23/08/2014 05:19:29 p.m.
Eso fue lo que ganamos por estar de rebuceros, agradezcancelo a Alex Diaz, que no se ha cansado de hablar disparate creyéndose que el es la justicia y que domina el tema, mal informando la población, recuerden que los acusados son tres, oigase bien y tienen todos que probar su inocencia. Es hora ya de hacer justicia caiga quien caiga sin politiquerías.


Por : Anónimo      23/08/2014 03:15:39 p.m.
Ese es otro teatro de la justicia; total, todos sabemos cuál va a ser el veredicto final. Lo mismo que ha ocurrido con todos los que se han robado el dinero del Estado.


Por : Anónimo      23/08/2014 02:09:17 p.m.
Señores una vez mas se burlan de este pueblo y no podemos hacer nada, aqui no va a pasar nada esos ladrones vendran libres y como si nada hubiese pasado, asi es que se premian a los ladrones y queda demostrado que el funsionario que no es corrupto no es serio, que mensaje estamos dando a las generaciones que un dia gobernaran este pedazo de tierra lo cual no se les puede llamar pais o nacion, esto es lo que produce es asco y lo grande de todo esto que ma±ana cuando pase este juicio hay que llamales a estos salteadores Don Felix , Don Gerson y Doña Fiordaliza.


Por : Garbriel Espino      23/08/2014 12:13:48 p.m.
Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con esa decision de nuestra Suprema Corte de Justicia, ya que entoces ha variado su criterio con relacion a quienes pueden pedir la decliantoria por seguridad publica, en dos procesos anteriores ( caso Adelvis Rodriguez y Lohara), ese mismo tribunal habia rechazado ese pedimentos a los imputados alegando que solo el ministerio publico puede solicitar la declinatoria por seguridad publica, y ahora porque ha variado el criterio? no juegue con este pueblo


Por : anonimo      23/08/2014 10:17:52 a.m.
Tienen que llevarse con el al juez Medrano para que le siga favoreciendo al alcalde de San Fco. de Macoris. En Republica Dominicana no se le quiere hacer justicia a los funcionarios corruptos.


Por : Raibel Cisnero      23/08/2014 09:26:32 a.m.
Ese "argumento" de la defensa de Felix Rodriguez resulta cómica. Ademas, da la impresión de que el llamado "Comando de la Resistencia Popular Duartiana", fue una estrategia para (de quien sera?) hacer creer a la opinión publica, que la integridad física del alcalde estaba en peligro. Por que aun no ha sido apresado algún integrante del famoso Comando ? Es tan difícil ? Por otro lado, la inocencia o culpabilidad de Felix, esta en manos de una "Justicia" politizada! Lo que si debe ocurrir, es que los verdaderos culpables del desfalco (según auditoria de la cámara de cuentas) deben estar tras los barrotes.




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono