::
:: Nueva York se pone a prueba de tormentas
Nueva York se pone a prueba de tormentas

Por: eldiariony.com - 18/08/2014

Además de su estela de destrucción y muerte, la "súper tormenta" tropical de hace dos años dejó otro importante legado: una mayor conciencia de lo vulnerable que es Nueva York a estos inclementes fenómenos climáticos.

"Casi tres millones de neoyorquinos viven en una zona de evacuación", dijo el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM), Joseph Bruno. "Cada uno debería averiguar si está o no en una de esas zonas y planificarse por si recibe la orden de evacuar su hogar".

Las áreas de evacuación (ya no se clasifican alfabética sino numéricamente, para llamar más la atención de la gente) fueron rediseñadas el año pasado con la información post-Sandy. El objetivo del cambio fue que en caso de huracán la Ciudad pueda ordenar una evacuación más precisa y no obligue a abandonar sus casas a quienes no corren verdadero riesgo de inundación.

El nuevo mapa incluye hoy 600,000 personas más que en 2012, prácticamente el 40% de los hogares de la ciudad.

Los primeros en evacuar serían las 370,000 personas que viven en la zona 1, que incluye áreas como los Rockaways o Coney Island. Según la seriedad de la amenaza, se ordenaría a continuación la evacuación de siguientes zonas.

La designación de las zonas se realizó en base al riesgo de inundaciones por mareas de tormenta, el fenómeno que ocurre cuando los vientos del huracán que se aproxima empujan agua de mar hacia la costa. Es el responsable del mayor número de muertes causadas por huracanes, según la OEM.




Un huracán importante podría propulsar una marea de tormenta de más de 30 pies (la altura de un edificio de tres pisos) sobre la ciudad, y el agua podría adentrarse varias millas. Por ello es tan importante que obedezca la orden de evacuación en seguida.

El gobierno municipal destaca asimismo que es vital tener preparado un plan personal de contingencia (ver recuadros)

"No estuvimos lo suficientemente preparados desde el punto de vista humano cuando Sandy nos golpeó", declaró el alcalde Bill de Blasio durante un evento sobre prevención de huracanes celebrado este mes. "Hemos aprendido muchas lecciones y tenemos que asegurar que los neoyorquinos se protejan a sí mismos y a sus vecinos".

Plan de contingencia ante alerta de huracán

Si se emite una alerta de huracán o tormenta tropical:

Guarde adentro los objetos livianos sueltos, como muebles de jardín y cubos de basura.

Fije los objetos que no sea seguro guardar dentro de la vivienda, como parrillas de gas o tanques de propano.

Cierre las ventanas y las puertas exteriores firmemente.

Los sótanos son vulnerables a las inundaciones. Traslade los artículos valiosos a los pisos superiores.

Cargue las baterías de los teléfonos celulares.

Llene el tanque de su vehículo y de su generador con combustible.

Si vive en una zona de evacuación, considere llevar su vehículo a tierras más altas.

Baje la temperatura del refrigerador y del congelador.

Prepare kit de emergencia

Estos son algunos de los elementos que debe llevar en el kit de emergencia.

Un galón (aprox. 3,75 litros) de agua potable por persona por día.

Alimentos enlatados listos para comer y no perecederos y un abrelatas manual.

Botiquín de primeros auxilios.

Linterna.

Radio AM/FM con baterías.

Baterías de repuesto.

Silbato.

Tabletas de yodo.

Cómo saber si vive en una zona de evacuación

Utilice el servicio buscador de zonas de evacuación (nyc.gov/knowyourzone ) o llame al 311, donde se le atenderá en español si así lo desea.

La Ciudad dará instrucciones específicas a través de los medios de comunicación locales acerca de qué áreas de la ciudad deben evacuarse. Si se le pide que evacúe, hágalo como se le indica. Si es posible utilice el transporte público, aunque recuerde que probablemente éste deje de operar unas horas antes de la tormenta.

Para aquellas personas que no tengan otro refugio, la Ciudad abrirá centros de evacuación en los cinco condados municipales. Los centros de evacuación incluyen instalaciones de fácil acceso y alojamiento para personas con necesidades especiales. Para obtener información específica de una instalación determinada, llame al 311.

Todos los evacuados serán aceptados y en ningún caso se les consultará acerca de su situación migratoria. Aun si no recibe la orden de evacuar, prepárese por si se corta la energía. Asegúrese de tener todos los elementos recomendados en su kit de suministros de emergencia (ver siguientes recuadros) en caso de que se corte la energía u otros servicios básicos. Si tiene alguna inquietud acerca de cómo puede afectarle un corte de energía, de servicios básicos o de transporte público, considere la posibilidad de evacuar.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono