::
:: Llegan a El Salvador 14 niños deportados de EEUU
Llegan a El Salvador 14 niños deportados de EEUU

Por: eldiariony.com - 12/08/2014

Luego de permanecer un tiempo en alberges de indocumentados en Estados Unidos, 14 niños salvadoreños junto con su madres fueron deportados en un vuelo fletado por el gobierno del presidente Barack Obama, informaron fuentes oficiales.

Estas deportaciones  de salvadoreños son las primeras que se realizan desde que se agravó la crisis migratoria de menores que llegan solos a  EEUU, procedentes de países centroamericanos, desde octubre del año pasado. Aunque es preciso destacar que estos menores repatriados llegaron a Estados Unidos  en compañía de su madre.

El grupo llegó el lunes al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unas 30 millas al sur de San Salvador.

La vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director de Migración, Héctor Rodríguez, y otras autoridades recibieron a las madres y sus hijos en el aeropuerto.

Decidieron regrear a su país

Rodríguez explicó a periodistas que esta es "la primera ocasión en la que vienen menores de edad ya con un proceso de deportación de Estados Unidos", a donde miles de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras han llegado sin documentos en regla en los últimos meses.

Sin embargo, el funcionario matizó que "estas 14 familias tomaron la decisión de no continuar con el proceso" ante jueces de inmigración que decidirían si se quedaban o no en Estados Unidos, lo que hizo "más expedito" el proceso de deportación.

El portavoz de la Dirección de Migración, Mauricio Silva, dijo que se trata de 14 madres, cada una con un hijo, y reafirmó que "optaron por pedir el retorno" a El Salvador.

Silva aclaró que los niños no se fueron solos hacia Estados Unidos, sino que "emigraron junto con sus madres".

Los 14 menores son 11 niños y tres niñas, cuyas edades fluctúan entre uno y 16 años, precisó el portavoz.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó recientemente que ningún menor salvadoreño había sido deportado porque se había pedido a Estados Unidos que fueran sometidos al "debido proceso" con base en las leyes de ese país.

La vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior adelantó en julio pasado, durante una visita a albergues en Tucson (EEUU), que varias mujeres salvadoreñas preferían volver voluntariamente a su país que esperar los procesos judiciales.

Desde octubre de 2013, casi 63,000 niños, la mayoría procedente de Honduras, El Salvador y Guatemala , han sido detenidos tratando de cruzar en solitario de México a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera entre esos países que ha sobrepasado la capacidad de gestión por parte de las agencias federales.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono