::
:: Empresarios abogan por reforma de la PN
Empresarios abogan por reforma de la PN

Por: listin.com.do - 31/07/2014

Representantes del empresariado nacional abogaron por la aprobación del proyecto de ley de reforma policial que descansa en el Congreso de la República por espacio de casi dos años, a la vez que ratifican su compromiso de colaborar en aras del mantenimiento de la seguridad nacional y la continuidad del aporte institucional a la Policía Nacional para esos fines.

Celso Marranzini y Elena Viyella, expresidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Gustavo Vega, abogado y consultor; y Salvador Figueroa Sánchez, coordinador de Programas del sector privado con la Policía Nacional, pidieron un mayor involucramiento de los empresarios en general y de la comunidad, en aras de garantizar la tranquilidad a los ciudadanos y contribuir con los esfuerzos que realizan los agentes del orden en el combate al problema de seguridad.

Los empresarios afirmaron, de igual modo, que la aprobación y aplicación de una reforma policial inicia el cambio de mejoría en este tipo de mal que afecta a la sociedad y al mundo, durante su participación en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

Marranzini lamentó que en el país hallan personas y sectores quejándose, que opinan y entienden la gravedad de la situación, pero no participan y solo resuelven los problemas de manera individual. Indicó que el sector privado se ha involucrado en importantes sectores como la seguridad, la educación y la electricidad, entre otros, pero entiende que se está perdiendo la visión general.

Destacaron el aporte de empresarios como  George Arzeno Brugal, Franklin Báez Brugal, y muchos otros más; y del hoy administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que entienden que el problema no es solo de gobierno, sino que envuelve a toda la ciudadanía y debe preocupar a todos. Valoran el avance que ha experimentado el programa 911, como una forma del esfuerzo conjunto para que la sociedad mejore.

Viyella indicó que los empresarios quieren una mejora de la sociedad, ya que está claro que sin seguridad el clima de inversión sale afectado.

Mientras que Figueroa Sánchez indicó respecto a la reforma policial que en el ámbito  laboral también esta prestará una mejoría para los agentes policiales que a diferencia de otros sectores no realizan reclamos públicos, ni piden aumentos salariales como hacen muchos otros. Los empresarios creen necesario prestar atención a los salarios de los policías.Enfatizó en la importancia de las ‘veedurías públicas’, y destacó el apoyo empresarial mediante el Programa de Integración Comunitaria (PICO); del Coneprec (Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen); y la Unidad de Apoyo Empresarial a la Policía.

Involucrar las comunidades

Tanto el consultor privado, Vega, como los dirigentes empresariales que asistieron al encuentro valoraron los programas de Policía Comunitaria y el avance  alcanzado con la aplicación de programas barriales. 

Ejecutan programa de empleo juvenil

La empresaria Elena Viyella reveló que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabaja en nuevas oportunidades de empleos, para que los jóvenes alcancen algunas competencias, a fin de que las necesidades económicas no los hagan ‘transicional’. Recuerda que en el país, de acuerdo a estadísticas, de cada dos jóvenes, uno sale de la escuela y se va a las calles. 

En ese contexto, aseguró que el empresariado trabaja en las bases de la educación dominicana, ya que esos casos son tan graves que las jóvenes muchas veces tienen un embarazo precoz, lo que lleva a que el 52% de estas se vean obligadas a dedicarse solo a los quehaceres del hogar, y a sufrir los efectos de la violencia intrafamiliar, impactando negativamente sus posibilidades de desarrollo.

Como también impacta a los jóvenes que tienen que hacerse cargo de una familia a muy temprana edad, por lo que se ven obligados a desertar de las escuelas y salir “a buscársela” en diversas actividades para poder sobrevivir. Los empresarios reconocen que han recibido un gran apoyo de la Policía Nacional y el trabajo realizado por los jefes policiales del país, destacando la labor del exjefe policial fallecido, Juan Ramón de la Cruz Martínez, como aquel que dio un gran empuje al tema de la seguridad nacional.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono