::
:: Sectores siguen repudiando que se cobre ITBIS a compras por Internet
Sectores siguen repudiando que se cobre ITBIS a compras por Internet

Por: El Caribe - 31/07/2014

La decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por Internet menores de US$200.00 ha generado un avispero entre empresas de courrier y consumidores que compran en el extranjero por ese mecanismo.La medida, que entrará en vigencia a partir del día 15 de agosto, se anuncia luego de una intensa campaña del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y diferentes asociaciones de comercio, pidiendo equidad tributaria. 

En el proyecto de reforma fiscal aprobado a finales del 2012, el tema de gravar las compras menores estuvo en debate, pero finalmente se dejó fuera. No obstante, los sectores empresariales que quieren que se graven las llamadas compras por Internet, mantuvieron su radical oposición, y en los últimos días han arreciado su postura, mediante una campaña por la prensa pidiendo equidad fiscal. 

Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Courier (Asodec), José Burdié, expresó su “mayor oposición” a la medida anunciada por la DGA de gravar las comprar por Internet que tengan valores menores de 200 dólares.

En un comunicado publicado ayer en diferentes diarios matutinos, la DGA avisó al sector de “despacho expreso de envíos” que opera amparado en el decreto 402-05, del 26 de julio del 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la categoría B definida en el artículo 4 del decreto, “deberán pagar los derechos e impuestos aduaneros que correspondan, a partir del día 15 del mes de agosto del año en curso”. El aviso no explica qué tipo de derechos ni la tasa que se cobrará, pero los negocios de courriers, que son los canales por los cuales se realizan las compras, hablan del ITBIS, cuya tasa es de 18%.

En tanto, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, rechazó ayer la anunciada medida de la DGA, que dispone el cobro de impuesto a las compras que se realizan por Internet menores a 200 dólares. 

Dijo que la decisión significaría para los consumidores de productos y mercancías adquiridas en el exterior un incremento considerable de costo y para las empresas que ofrecen ese servicio una merma en sus ingresos que provocaría el despido de gran parte de su personal. 

Ayer en las redes sociales hubo un gran revuelo, con reacciones y críticas contra la medida de la DGA. 

Aduanas anunció la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares. El citado decreto liberaba  “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200 dólares”.

El presidente de ASODECU, Felipe Herrera, anuncio que esa entidad elevará un recurso de amparo en busca de impedir que la medida anunciada por la DGA se materialice, y recordó que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de courriers se dejó sin efecto la intención de aplicar un 18% de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares, por lo que llama a los consumidores y empresas a sumarse a este rechazo.

Dijo que esa medida violaría las disposiciones  del decreto 402-05 con relación al despacho expreso de envíos. Expresó, además, que atenta contra esos despachos porque genera “enormes retrasos” que serían incompatibles con la agilidad que se supone debe tener este tipo de servicio.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono