::
:: Obama: "Los niños serán repatriados"
Obama: "Los niños serán repatriados"

Por: eldiariony.com - 26/07/2014

Tras una reunión de más de una hora con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, el presidente Barack Obama destacó que su país tiene “una gran compasión” por los miles de niños que han llegado solos a la frontera intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos y quiere asegurar que se cumplan sus derechos, pero fue enfático al afirmar que los menores que no tengan casos válidos para recibir asilo “en algún momento serán sujetos a repatriación”.

Las organizaciones no gubernamentales, las iglesias y los estadounidenses en todo el país han proveído asistencia para ayudar a los menores en esta crisis, explicó Obama a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, a quienes recibio en la Casa Blanca, en la que insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.

“Digo esto no porque no tengamos compasión, sino porque también somos una nación de leyes” y hay un proceso legal para la inmigración.

Obama habló brevemente con la prensa y de antemano dijo que no aceptaría preguntas, pero cuando alguien le preguntó sobre un programa piloto en ciernes para que los hondureños puedan solicitar refugio desde su país, el mandatario hizo una pausa y contestó que “bajo las leyes de EEUU nosotros admitimos a un determinado número de refugiados en base a requisitos muy estrictos” y estos casos no se aprueban “en base a necesidad económica o porque una familia vive en un mal vecindario”.

Obama se mostró abierto a la idea de que los hondureños puedan solicitar  visa humanitaria o de refugiado si tienen un caso válido desde su país, aunque advirtió que en todo caso, si se aprueba, EEUU no necesariamente podría acomodar a un gran número de refugiados y que el objetivo debe ser buscar soluciones a corto y largo plazo que incluyan el combate a los traficantes que se lucran de familias vulnerables.

Los mandatarios de los países centroamericanos tenían previsto conferencias de prensa por separado.

El jueves, los líderes centroamericanos reiteraron, no obstante, que más allá de soluciones inmediatas para la crisis actual, el Triángulo Norte de Centroamérica necesita un plan “a largo plazo” y una inversión por parte de EEUU que ayude a combatir la violencia en la región.

Pérez Molina planteó un “Plan Centroamérica”, similar al “Plan Colombia”, y aventuró que serían necesarios unos $2,000 millones de  en los tres países para evitar que se repitan situaciones como la actual.

Obama aprovechó el momento para instar nuevamente al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y al resto de su bancada a que no se vayan de Washington para su receso de verano que comienza oficialmente el 1 de agosto, sin hacer algo para ayudar a resolver este problema.

“Necesitamos más acción y menos palabras”, sostuvo.

Obama agradeció  el liderazgo que han presentado los tres mandatarios del “Triángulo del Norte” para enfrentar los grandes retos que tienen y dijo que EEUU está dispuesto a continuar trabajando con ellos  para frenar inmigración ilegal de menores y elaborar un plan de acción agresivo para combatir la violencia.

Hizo énfasis en que estos países trabajen con EEUU para garantizar la repatriación ordenada y segura de los niños detenidos en  la frontera sur y dijo que le comunicó a sus homólogos todos los esfuerzos que su nación está realizando para destinar más recursos  a la frontera, más instalaciones para cuidar los niños y más recursos para procesarlos de una forma ordenada y oportuna”, que protega además su derecho al debido proceso.

Obama agregó que él sigue dando prioridad a una reforma migratoria que pueda atender todos los componentes que contribuyan a la inmigración ilegal.

Obama recibió a los tres presidentes centroamericanos después de que estos mantuvieran un almuerzo de trabajo con el vicepresidente, Joseph Biden, quien ha estado liderando las gestiones internacionales del gobierno de EEUU desde que hace un mes saltaran las alarmas por el preocupante incremento del número de niños inmigrantes que llegan solos a suelo estadounidense.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono