::
:: Fijan juicio contra alcalde SFM acusado de corrupción por más de RD$400 millones
Fijan juicio contra alcalde SFM acusado de corrupción por más de RD$400 millones

Por: acento.com.do - 22/07/2014

La Cámara Penal de la Corte de Apelación  de este departamento judicial fijo para el día 1 de agosto la audiencia preliminar en contra del alcalde municipal y dos ex funcionarios acusados del desfalco por más de 400 millones de pesos en el organismo edilicio.

El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex en cargado de nomina Jerson Lizardo, entre otros funcionarios, están acusados de desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, abuso de confianza, en violación a los artículos 123, 145, 150, 166, 167, 169, 170, 171, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

En la audiencia preliminar se debatirán los medios de pruebas que sustentan la acusación presenta por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, que se fundamenta en auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República en el periodo 2007-2011, que revelan las acciones dolosas materializadas en el cabildo francomacorisano.

Además el Ministerio Público dispone de más de una veintena de testigos, incluyendo de personas que funcionarios del ayuntamiento les solicitaban copia de sus cédulas para que recibieran una supuesta “ayuda”, y luego figuraban en la nomina con un salario que otros cobraban.

Otras instituciones sociales de esta ciudad, también se han querellado en contra del alcalde y los dos ex funcionarios.

El alcalde, la ex tesorera y el ex encargado de nomina, se encuentran en libertad, luego de conocérsele medidas de coerción donde le impusieron garantía económica, visita periódica e impedimento de salida del país.

De ellos sólo el alcalde sigue en sus funciones, lo que ha recibido severas críticas de diversos sectores ciudadanos e incluso el pedido de suspensión del funcionario figuraban entre el pliego de demandas que enarbolaban grupos organizados de la ciudad que materializaron un paro general por 48 horas los días martes y miércoles de esta semana.

También se conocerán los medios de defensa que presentan los imputados.

De acuerdo al artículo 301 del Código Procesal Penal, al finalizar la audiencia preliminar el juez puede admitir total o parcialmente la acusación del ministerio público o del querellante, ordenando la apertura a juicio.

También el juez puede  rechazar la acusación del ministerio público o del querellante y dictar  auto de no ha lugar a la apertura a juicio; ordenar la suspensión condicional del procedimiento; resolver conforme un procedimiento abreviado y ordenar la corrección de los vicios formales de la acusación del ministerio público o del querellante., imponiendo, renovando, sustituyendo o hace cesar las medidas de coerción y puede aprobar los acuerdos a los que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordenar todo lo necesario para ejecutar lo acordado.

Alcalde puede ser sustituido

En caso de que el juez acoja la acusación del ministerio público y ordene la apertura a juicio, el alcalde Félix Manuel Rodríguez, quedará automáticamente suspendido en sus funciones, sustituido por la Vice-Alcandesa, en este caso la señora Josefina Camilo Fernández.

Esto se desprende de contenido del artículo 44 de la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

Dicha disposición legal dice textualmente:

“Artículo 44.- Suspensión de los Síndicos/as, Vicesíndicos/as y Regidores/as.

Procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y sindicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:

a) Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad.

b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

Párrafo I.-Corresponde al concejo municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorporación al cargo.

Párrafo II.-Mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos”.

Grandes expectativas reina en esta ciudad, ante el anuncio del inicio de la audiencia preliminar fijada para el primer día del próximo mes de Agosto.

Suprema Corte se declara incompetente para conocer declinatoria proceso

La Suprema Corte de Justicia se declaró incompetente para conocer la solicitud de declinatoria a otra jurisdicción, por razones de seguridad del expediente en contra del alcalde y ex funcionarios del ayuntamiento francomacorisano involucrado en el fraude.

Así lo dio a conocer el licenciado Francisco Rodríguez, abogado de la defensa del ex encargado de nomina Jerson Lizardo, quien aseguró que la declaratoria del más alto tribunal del país se produjo por  errores técnicos alegadamente cometido por la parte que elevó la instancia de declinatoria.

Los abogados del alcalde Félix Manuel Rodríguez, habían incidentado un proceso de revisión de medida de coerción que conocía la Cámara Penal de la Corte de Apelación, solicitando el sobreseimiento del mismo hasta que la Suprema Corte decidiera sobre la solicitud de declinatoria del proceso hacia otra jurisdicción que habían elevado. El pedido se había fundamentado en razones de seguridad, argumentando que en esta ciudad no existían las garantías de seguridad necesaria para  la integridad física de su representado.

El 1 de agostos iniciara en el Palacio de Justicia de esta ciudad el juicio preliminar donde el Ministerio Público presenta las pruebas ante un juez para determinar si el proceso se va a juicio de fondo.

Todos los implicados en el caso del desfalco de mas de 400 millones fueron notificados para que se presente ante el juez el viernes 1 de agosto a las 10 de la mañana en el palacio de justicia de esta ciudad y de ser acogidas todas las pruebas que impliquen al alcalde municipal este seria destituido al día siguiente que el juez fije una fecha para iniciar juicio de fondo.

Según danilistas que hablaron de manera anónima para este medio, para antes del 16 de agosto la ciudad de SFM tendrá un nuevo alcalde, que en este caso sería alcaldesa por que la vice es Josefina Camilo. Según las mismas fuentes, la señora Camilo ha tenido que reforzar su seguridad personal.

En tanto, entre los funcionarios allegados al alcalde hay mucho nerviosismo, porque muchos tendrán que ir a testificar y en ese mismo proceso pueden quedar detenidos. Por su lado, el alcalde Rodríguez Grullón insiste en que probará su inocencia porque nunca se ha robado “un peso”.



(2) Comentarios Agregados

Por : Anónimo      22/07/2014 02:51:30 p.m.
Me imagino que el alcalde, jamas se ha robado un peso: peeeeeeeero, 400,000,000.00, si.


Por : Anónimo      22/07/2014 02:43:37 p.m.
TE LLEGO TU HORA FELIX RODRIGUEZ, QUE TU CREES AHORA NO TE VAS A SALIR CON LA TUYA IRAS A LA CARCEL DONDE HACE TIEMPO DEBE DE ESTAR, PUDISTE HABER PASADO A LA HISTORIA COMO UN ALCALDE EJEMPLAR Y MIRA COMO VAS A TERMINAR COMO UN BULGAR LADRON YA DE POR SI ESTAS HUNDIDO COMO POLITICO Y COMO PROFESIONAL, ERES UNA VERGUENSA PARA ESTA CIUDAD LA CUAL TE ABRIO SUS PUERTAS Y FIJATE COMO LE PAGAS, Y TU FAMILIA DONDE QUEDA AHORA TODOS LA VAN A SEñALAR ERES DIGNO DE PENA.




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono