::
:: Elusión y sueldos impactan sistema seguridad social
Elusión y sueldos impactan sistema seguridad social

Por: listin.com.do - 21/07/2014

El debate sobre las implicaciones de los bajos salarios en República Dominicana apenas empieza. Especialistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) indican que las bajas escalas salariales que perciben los trabajadores y la alta elusión y evasión empresarial al pago de sus obligaciones laborales mantienen al sistema dominicano de seguridad social con un déficit financiero que pone en peligro su vigencia y sostenibilidad.

En la Mesa Redonda con la academia organizado con especialistas del INTEC, en LISTíN DIARIO, la coodinadora del Programa INTEC de Salud y Seguridad Social “PROISS”, Maritza Martínez, la coordinadora de la maestría de Prevención de Riesgo Laborales, Georgina Espinal y el catedrático, Luis Torres, realizaron un análisis sobre las principales  debilidades que aquejan al sistema de la seguridad social.

Torres sostuvo que en el deterioro de la calidad de los servicios, la disminución de la cobertura tiene un componente económico y financiero que pone en “jaque” a todo el sistema de seguridad social.

Aseguró que los bajos niveles salariales y el alto nivel de elusión y evasión empresarial (28%), que subvalúan nominas; afectan la sostenibilidad del sistema. Agregó que la mejor evidencia de este problema es que el 80% de los afiliados están inscritos con un salario por debajo del mínimo promedio.

El experto manifestó que en 2013 el déficit del sistema cerró en RD$860, para un promedio mensual de RD$72.5 millones. Indicó que es necesario hacer una serie de reformas rápidas al sistema para disminuir el ‘sobregasto de bolsillo’ de los trabajadores y mejorar la calidad de los servicios.

Al analizar las debilidades del sistema y riesgos laborales, la profesora Maritza Martínez, consideró que el esquema implementado solo ha beneficiado a las empresas intermediarias y a las prestadoras de servicios de salud. Citó que el sistema de seguridad social financia cerca de RD$38,000 millones en cobertura de servicios a afiliados del régimen contributivo, que representa el 57% de la cobertura total y que de ese monto el 91% se destina al pago de proveedores.

Indicó que esa realidad y la disminución de la calidad de los servicios revelan que el sistema de la seguridad social presenta un deterioro que debe ser rápidamente corregido, por lo que abogó por la reforma.  

“Hoy día hemos perdido el derecho a una cobertura universal, ha aumentado el copago, sin ninguna capacidad de que ni siquiera la DIDA puede defender los derechos de los afiliados”, dijo.

Al referirse al Sistema de Riesgo Laborales, la especialista Georgina Espinal consideró que este no ha logrado superar la debilidad de actuar en base a la atención de las consecuencias de los accidentes y no se ha desarrollado una cultura de prevención.

Explicó que no se ha establecido una estructura, ni financiamiento para sostener el programa de prevención de accidentes laborales.

Indicó que entre julio de 2013 y julio de 2014 en la Administración de Riesgos Laborales (ARL) se recibió un total de 30,922 reportes, 30,512 accidentes y 410 por enfermedades profesionales.

Expertos: gobierno se contradice en salarios

El coordinador de la Cátedra de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Luis Vargas, sostuvo que en el análisis del Banco Central sobre la formalidad laboral existe un planteamiento de fondo relevante para el debate y es que “no importa que sea formal o informal, el salario real está descendiendo, y el ingreso por hora del trabajador está disminuyendo” y explicó que estos bajos ingresos lo único que hacen es reproducir pobreza.

Entre tanto, para el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, el gobierno debe mostrar su buena voluntad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y dar el ejemplo revisando y mejorando los salarios de los empleados públicos.

El representante del sector sindical dijo que aunque el Gobierno reconoce que en el país rigen los bajos salarios y que esto no ayuda a la dinamización de la economía, es a éste al que le corresponde dar el ejemplo y dignificar los salarios del sector público.

“El Gobierno es inconsecuente porque hay empleados públicos que tienen siete años que no se les ajusta su sueldo y las pensiones son de miseria” refirió Abreu al participar en la Mesa Redonda con la Academia, junto a los economistas y académicos Luis Vargas, Luis Torres, Maritza Martínez y Georgina Espinal. Esta actividad es organizada por LISTíN DIARIO y el Intec.

Abreu señaló que el problema del empleo en República Dominicana es un tema grave que no lo ha resuelto ni el gobierno ni los empresarios, y el sector informal ha sido una alternativa.

“La informalidad es la que resuelve el tema del empleo” indicó el sindicalista y sostuvo que si se analizan los niveles de salarios mínimos que existen en el país se darán cuenta de que el problema no es que sólo los salarios son bajos, sino que aún así existen miles de personas que no tiene oportunidad para emplearse.

Calificó de estrecho el mercado laboral del país y aseguró que aunque la informalidad crea diversas situaciones representa una opción para las familias conseguir el sustento para sobrevivir y constituye  un alivio para el gobierno y el sector productivo, porque baja la presión de los desempleados.

Indicó que es preciso ser cuidadoso en los calificativos que se usan en el debate y dijo que no se debe “satanizar” la informalidad.

Abreu refirió que hay una responsabilidad compartida entre el sector público y privado para buscar un equilibrio entre el sector formal e informal y manifestó que la informalidad siempre va a existir porque es la consecuencia de un mercado incapaz de ofrecer otra cosa.

Diferencia

El economista y coordinador de la cátedra de Economía del INTEC, Luis Vargas, calificó la informalidad como un problema serio en República Dominicana y aclaró que es necesario establecer una diferencia entre informalidad laboral e informalidad empresarial. Advirtió que esta es una confusión que no permite que el debate sobre la informalidad se aborde con unidad de conceptos y criterios.

“Cuando se habla de informalidad empresarial se utilizan tres criterios: la no tributación, que no cumpla con la seguridad social, ni con el código de trabajo” apuntó el economista.

Dijo que existe una creencia errónea de que el trabajador informal no está contemplado dentro del Código de Trabajo y que no paga impuestos. Anotó que estos trabajadores asalariados del sector informal si son contemplados por la ley laboral y pagan impuestos.

Sostuvo que en el análisis del Banco Central existe un planteamiento de fondo relevante para el debate y es que “no importa que sea formal o informal el salario real esta descendiendo, el ingreso por hora del trabajador está disminuyendo”. Explicó que estos bajos ingresos lo único que hacen es reproducir pobreza.

Datos

Luis Vargas señaló que el Banco Central en sus consideraciones sobre la informalidad hace una presentación incorrecta de los datos exluyendo a unos 550,000 trabajadores agropecuarios, lo que dijo desvirtúa los promedios expuesto en cuanto a quienes ganan más, si los formales o los informales.

Dijo que respecto al planteamiento de que el sector informal gana más que el sector formal no se corresponde con la realidad y resaltó que según la comparación de los datos del ingreso real (abril 2000-abril 2014), sólo en el sector comercio, los informales devengan mayor salario por hora que los formales.

“Exceptuando uno que otros sectores, el promedio de salario real por hora es de RD$23.14  el formal  y RD$17.45 el informal” aseguró Vargas.

Asegura que no solamente el Banco Central comete errores al realizar algunos cálculos y suministrar informaciones, sino que existe una tendencia a usar parámetros de organismos internacionales que no se corresponden con la realidad nacional.

Citó como ejemplo que la entidad bancaria asume la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial que propone considerar como informal a las empresas que tienen entre 1 y 4 trabajadores, considerando formal a las entidades que pasan de 5 empleados.

El experto en temas económicos aclaró que en el país, gran parte de la mano de obra que está en  empresas de hasta 50 trabajadores es informal de acuerdo a los criterios jurídicos y por igual, estos organismos consideran informal toda la mano de obra no remunerada, “y eso es falso para entrar al mercado laboral las personas sólo deben vender su fuerza de trabajo”.

Señaló que existen casos de personas integradas a empresas familiares por relación de parentesco, que no son remuneradas, que el Banco Central contempla y además las ubican dentro del sector informal, lo que calificó de incorrecto.

Reveló que en el país hay un ascenso absoluto de la informalidad, lo que representa una gran preocupación. Indicó que existe una tesis de García Godoy que sostiene que el sistema económico de República Dominicana esta fundamentalmente compuesta por trabajadores que están fuera de una relación salarial.

Concluyó que “mientras se tenga una distribución inequitativa de la renta aquí vamos a seguir reproduciendo pobreza y miseria aún cuando haya planes y programas desde el Estado para disminuir el impacto negativo de esta realidad”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono