::
:: Gobierno de Obama sopesa frenar las deportaciones
Gobierno de Obama sopesa frenar las deportaciones

Por: Univision - 22/04/2014

Sería anunciado en breve al tiempo que crece la presión para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migraría.

La Administración del presidente Barack Obama estudia la posibilidad de limitar las deportaciones de indocumentados.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, elabora un informe que favorecería a extranjeros sin permiso de estadía legal en el país que no tengan antecedentes penales peligrosos, reportó The Associated Press.

A mediados de marzo Obama ordenó a Johnson que le presente un inventario “de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

El cambio en la política de deportaciones podría amparar a decenas de miles de inmigrantes que son deportados anualmente por repetidas violaciones de la ley migratoria.

Entre las faltas más comunes y que no constituirían una amenaza para la seguridad nacional se incluiría el regreso y la permanencia indocumentada en Estados Unidos luego de una deportación sin antecedentes criminales.

Barack Obama dijo tener claro cuál es la vía para terminar con la pesadilla de 12 millones de indocumentados.

Dos confirmaciones

The Associated Press dijo que la posible medida fue confirmada por dos personas enteradas de la tarea asignada a Johnson: John Sandweg, exdirector interino de Inmigración de Protección de Aduanas, y un activista de la inmigración que analizó la revisión con funcionarios gubernamentales pero que habló en el anonimato porque las conversaciones son confidenciales.

La segunda semana de abril, tras una reunión con líderes religiosos, Obama dijo que no tomaría decisiones unilaterales sobre el trema de los indocumentados. Y reiteró que el problema de los inmigrantes sin papeles de estadía legal pasa por la aprobación de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Pese a la advertencia, Johnson ha seguido reuniéndose con representantes de diversos sectores para reunión información y elaborar recomendaciones al presidente con el objetico de cambiar la política de deportaciones.

"No deberíamos estar separando familias que sean respetuosos de la ley aparte de su estatus migratorio", dijo Obama la Semana pasada durante una conferencia de prensa.

Esta respuesta, dijo el diario La Opinión, parece indicar que la Casa Blanca estaría buscando ajustar las prioridades de deportación para deportar a menos personas no convictas de una falta de carácter penal.

Solo aquellos inmigrantes que muestren una alta posibilidad de obtenerlo podrán ser escuchados por un juez.

Asoman detalles

En un reciente artículo de opinión, Sandweg escribió que la Casa Blanca debería considerar una simple solución al problema de las separaciones de familias por la deportación de inmigrantes de baja prioridad, y que ello se conseguiría si el DHS y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “eliminen como categoría prioritaria para deportación a los inmigrantes criminalizados por su reingreso al país y a los fugitivos de órdenes de deportación anteriores".

"Actualmente, la política de ICE deporta a estos individuos únicamente porque han quedado atrapados en el sistema migratorio, no porque sean una amenaza para la seguridad del país", agregó.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) dijo que el sistema de inmigración ha generado una “crisis humanitaria” que obliga a los inmigrantes a “cometer actos desesperados” para estar junto a sus familias.

También fustigó la respuesta del gobierno y culpó a la Administración por la “lentitud” en los avances sobre la materia, y dijo que las deportaciones “afectan a millones de familias” en Estados Unidos.

El presidente dijo a líderes religiosos que no implementará una acción ejecutiva para frenar deportaciones.

Más de 2 millones

En lo que va de la Administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados, según datos confirmados por ICE.

"Aproximadamente 1,000 jóvenes, mujeres, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad son deportados diariamente”, dijo Apolonio Morales, director político de CHIRLA. “La falta de acción del Congreso sobre la reforma migratoria y la postura ofensiva de la Administración Obama en hacer cumplir ciegamente las leyes de inmigración generan rabia, resentimiento y miedo entre los más afectados en la comunidad inmigrante”, agregó.

CHIRLA dijo que seguirá presionando a la Casa Blanca para que paren las deportaciones y al liderazgo republicano e la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria como el plan S. 744 aprobado por el Senado el año pasado.

El proyecto S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al gobierno que pare las deportaciones de indocumentados que califican para una reforma migratoria como el proyecto aprobado por el Senado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono