::
:: Recuerdan los 2 días que estuvo Gabriel García Márquez en el país
Recuerdan los 2 días que estuvo Gabriel García Márquez en el país

Por: listin.com.do - 21/04/2014

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en México, visitó República Dominicana una única vez, hace 35 años, para rendir homenaje al que consideraba su “maestro”, el intelectual y político dominicano Juan Bosch.

García Márquez, que estuvo sólo dos días en suelo dominicano, se marchó el 2 de julio de 1979, y no volvió al país hasta 1994, cuando su avión hizo una parada técnica en Santo Domingo, según el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi Céspedes.

En el 2007, el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández invitó al Premio Nobel de Literatura a participar en la X Feria Internacional del Libro que se realizaría ese año con Colombia como país invitado de honor, pero “Gabo”, como se le llamaba de cariño, declinó la invitación.

El premio Nobel de Literatura falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años, después de que permaneciera hospitalizado la semana pasada por una neumonía.

Los restos del autor de “Cien años de Soledad”, su novela cumbre, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera”, fueron cremados al día siguiente en una funeraria del sur de la capital mexicana. Grimaldi dijo que la visita realizada por García Márquez entre junio y julio de 1979, consta en una fotografía tomada en Santo Domingo al día siguiente de la celebración del onomástico de Bosch, realizada en la ciudad de La Vega, hasta donde también viajaron el poeta cubano Nicolás Guillén y el filósofo francés Régis Debray, además de varios dominicanos.

“Todos los intelectuales llegaron al país el viernes 29 de junio, a excepción de García Márquez que llegó el sábado al mediodía en un avión que le facilitó en Panamá el general Omar Torrijos (entonces presidente de ese país)”, dijo Grimaldi en un comunicado difundido el mismo día de la muerte del escritor colombiano.

“Gabriel no vino ayer ódijo Juan Bosch el sábado 30 de junio de 1979ó porque él cree que los viernes son de mala suerte para viajar”, recordó el diplomático.

Grimaldi destacó además que el autor de “El coronel no tiene quien le escriba” recibió lecciones de “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, de Bosch, en 1959, en Caracas, Venezuela, a cuyo autor se refería como “maestro”.

Según el embajador dominicano, “Gabo” también le pidió a Bosch una “especie de comentario” que incluyó en la solapa de su primera edición de medio millón de ejemplares de ‘Crónica de una muerte anunciada’ publicada antes de recibir el Premio Nobel.

Juan Bosch fue autor de una vasta obra de cuentos, ensayos y novelas que influyeron en la formación de varios escritores como Gabriel García Márquez, según manifestó el mismo Nobel colombiano.

La muerte de García Márquez fue lamentada también en República Dominicana.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que la obra del escritor colombiano “hizo que el mundo conociera y apreciara mejor a América Latina”, al igual que el perfil del hombre y de la mujer latinoamericanos “con toda su pasión, creencias, sensibilidad, expresividad amorosa y creatividad para sobrevivir en medio de las adversidades”.

“García Márquez fue desde la trinchera literaria un hombre muy necesario para el entendimiento en el seno de este continente, y ahora que ha decretado su partida, se convierte en un referente imprescindible para que éste logre completar la anhelada unidad”, señaló Rodríguez.

El gobierno y el pueblo dominicanos “valoran el aporte que a la cultura universal hizo en vida el escritor colombiano”, agregó el funcionario en un comunicado difundido el mismo jueves.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono