::
:: Una avalancha se cobra la vida de más de 14 personas y deja varios desaparecidos
Una avalancha se cobra la vida de más de 14 personas y deja varios desaparecidos

Por: ElPais.com - 18/04/2014

El accidente es el más grave en los últimos ocho años en el Himalaya

Otras fuentes elevan la cifra de fallecidos a 14 y hay varios desaparecidos

 Una avalancha en el Everest ha causado la muerte a al menos 12 guías de montaña nepalíes en el peor accidente registrado en Himalaya en ocho años, según ha informado el Ministerio de Turismo de Nepal. Además, no se descarta que el número de fallecidos aumente. De momento, ya hay al menos cinco desaparecidos a la espera de que el Gobierno confirme con los turoperadores de las expediciones el total de montañeros que se encontraban en la zona. 

Según ha comentado a los medios Dipendra Paudel, responsable del área de montañismo del Departamento de Turismo de Nepal, la avalancha ha tenido lugar en una parte relativamente baja de la montaña a las 07.00 hora local (01.15 hora GMT o 03.15 hora peninsular española) de este viernes. En concreto, a unos 6.200 metros de altitud entre el campo base y el campo uno. Las autoridades han enviado a la zona helicópteros y personal de rescate en tierra.

Frente a la versión del Ministerio, un portavoz de los equipos de rescate, Lakpa Norbu Sherpa, aseguró al medio local Ekantipur que el número de muertos es de 14 y que 13 de los cadáveres ya han sido recuperados, mientras que "uno no podrá ser trasladado hasta mañana debido al mal tiempo".

El grupo que se ha visto sorprendido por el alud estaba compuesto por unas cincuenta personas. La mayoría eran sherpas, aunque también se les habían unido algunos montañeros extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual. Por cada escalador suele subir un guía para ayudarle en el ascenso. Los sherpas suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos.

El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, frente a los 328 de la temporada anterior. La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros montañeros no empezaron hasta abril a ascender la montaña. Se suele prolongar hasta mayo, cuando arrancan las lluvias y la niebla, lo que convierte prácticamente en imposible hacer cumbre.

Desde que la ascensión fue coronada por sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido escalado por más de 4.000 personas. La ruta en la que se ha registrado la avalancha es la que siguieron los dos pioneros y es una de las más empleadas a día de hoy. En total, han muerto casi 250 personas en el Everest.

En septiembre de 2012, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de 11 montañeros, entre ellos ocho franceses y un español. En noviembre de 1995, en el monte Everest, fallecieron por una avalancha 26 montañeros, de los cuales 12 eran alpinistas japoneses y el resto sherpas nepalíes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono