::
:: El tráfico de cocaína hacia EE UU y Europa se hace fuerte en la ruta del Caribe
El tráfico de cocaína hacia EE UU y Europa se hace fuerte en la ruta del Caribe

Por: ElPais.com - 16/04/2014

El 16% de la cocaína que llega a Estados Unidos desde Colombia y Centroamérica hace una parada antes en las islas.

La muestra son las últimas dos semanas. En la medianoche del miércoles 9, una patrulla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos halló un cargamento de 1,5 toneladas de cocaína a bordo de una lancha bimotor de madera que viajaba hacia la costa sur de Puerto Rico y que, en medio de la persecución, recaló en Patillas, una municipalidad boscosa ubicada a hora y media de San Juan, la capital. En la tarde del 31 de marzo, un bote similar que transportaba 1,77 toneladas de coca fue interceptado en la costa norte de la isla a pocos kilómetros de Dorado, un pequeño pueblo turístico con cuatro campos de golf. Con esa frecuencia y así de pesados son los envíos de cocaína que circulan por el Caribe, la ruta por donde pasa el 16% de ladroga que llega a Estados Unidos desde Colombia y Centroamérica; un 2% más que en el mismo trimestre de 2013.

“Entre los últimos tres y cinco años, el porcentaje de cocaína viajando a través del Caribe se ha incrementado del 5% al 16%. Hace unos años atrás unas 70 toneladas métricas de droga pasaban por la región, y ahora son entre 90 y 100 toneladas métricas por año”. El agente especial Vito Salvatore Guarino es el jefe de la División del Caribe de la agencia federal antidrogas DEA, con base en Puerto Rico. En el año fiscal 2013, que acaba en octubre, los oficiales a su cargo decomisaron 28 toneladas métricas de esa droga y practicaron más de 1.500 arrestos vinculados con su tráfico. Solo en los primeros dos meses del año fiscal 2014, los decomisos sumaron nueve toneladas métricas y fueron 183 los sospechosos detenidos.

La mayor parte de la droga que sale de Colombia a través de la ruta del Caribe –al menos 80 de esas 100 toneladas anuales- hace una parada República Dominicana. “Viajan de noche, con los botes cubiertos, salen desde Cartagena hacia República Dominicana y Puerto Rico. Otros usan la ruta del Caribe del Este. Pero la mayoría de la cocaína viene a través de República Dominicana”, ha dicho Guarino a EL PAÍS. La mitad de la carga tiene como último destino Europa y la otra mitad, Estados Unidos; en algunos casos, el tráfico cuenta con la protección de una burocracia regional corrupta. Hace un año exacto, por ejemplo, el 8 de abril de 2013, un ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana, el contraalmirante Francisco Hiraldo, fue extraditado a Estados Unidos y acusado de proteger a los traficantes de drogas y de permitir el paso de al menos 25 grandes alijos a cambio de un pago de hasta 100.000 dólares por carga.

Jamaica, que ya solía ser el mayor abastecedor de la marihuana que consumen los estadounidenses, se ha convertido también en un punto de escala de la cocaína que sale de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos. Por segunda vez consecutiva, así lo señala el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2014 publicado este 4 de marzo por Washington: “Las drogas que salen de Jamaica se dirigen a los Estados Unidos, Canadá y otras naciones del Caribe. Sin embargo, la marihuana y la cocaína también se trafica desde Jamaica hacia Reino Unido, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Jamaica está emergiendo como un punto de tránsito para la cocaína que sale de Centroamérica con destino a los Estados Unidos, y algunas organizaciones de tráfico de drogas intercambian la marihuana de Jamaica por cocaína”.

El aumento del volumen de drogas que circula por el Caribe ya había sido previsto por las autoridades de Estados Unidos y de la Comunidad del Caribe como consecuencia de la lucha antidrogas en México y América Central, y es una de las preocupaciones de la Organización de Naciones Unidas desde 2012. Desde hace varias décadas, esta sido una ruta tradicional para el tráfico de cocaína, especialmente empleada entre 1980 y 1990, durante la era de los cocaine cowboys: una casta de traficantes que usó Miami como puerto de entrada del 80% de la droga destinada a Estados Unidos, y como campo de batalla campal. El número de embarcaciones cargadas de coca que intentan la travesía sigue siendo relativamente el mismo, solo que el peso de la carga es mayor en cada viaje.

Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ya había advertido en su reporte sobre el crimen organizado transnacional de septiembre de 2012, que el desplazamiento de las rutas de tráfico hacia el Caribe era “una amenaza”, pues los flujos de contrabando suelen concentrarse en los países que desde el punto de vista institucional son menos capaces de lidiar con el asunto. Hace una semana, este 7 de abril, Fedotov anunció en Nueva York el lanzamiento de un programa especial para ayudar a la Comunidad del Caribe (Caricom) en su lucha antidrogas y contra el crimen organizado. El presupuesto de este nuevo plan es de 11,7 millones de dólares, que serían invertidos en el periodo 2014-16, una vez que los “donantes habituales” –la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá- aporten “la financiación necesaria para empezar el programa inmediatamente”.

En su maratoniana visita a Trinidad y Tobago, en mayo de 2013, el vicepresidente Joe Biden discutió el tema con los líderes de los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe y en aquella oportunidad recordó que Estados Unidos ha invertido 200 millones, desde 2010, en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Sin embargo, autoridades locales y especialistas, como el criminólogo trinitario Daurius Figuera, han criticado que Washington no comparta suficiente información sobre sus operaciones en el área. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono