::
:: Falcondo dice no irá a arbitraje internacional por Loma Miranda
Falcondo dice no irá a arbitraje internacional por Loma Miranda

Por: elcaribe - 14/04/2014

La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) dejó claro que en ningún momento ha pensado en acudir a arbitraje internacional en contra del país.David Soares, presidente y gerente general de la empresa, dijo que es legítima la preocupación que tienen diferentes sectores sobre el cuidado al medio ambiente y es por ello que ha llamado a todos los sectores a convertirse en veedores del proceso minero que  desarrollará Falcondo en Loma Miranda.

 Estamos haciendo encuentros con distintos sectores para conversar sobre la viabilidad de una minería responsable y sostenible en Loma Miranda y sobre la historia de trabajo que tiene Falcondo en la República Dominicana, porque entendemos que se hace necesario que se conozcan los distintos puntos de vistas, incluyendo el de nuestra empresa”, afirmó.

Agregó que Falcondo está dispuesta a que el Gobierno dominicano, la sociedad civil y las comunidades de La Vega y Bonao participen activamente en el monitoreo del proceso de minado y la reforestación en Loma Miranda.

Aseguró que en los más de 50 años que tiene de operaciones en la República Dominicana siempre ha utilizado el diálogo para dirimir cualquier asunto relacionado con el Gobierno.

Recordó que el Estado es socio de Falcondo en un 50% de los beneficios y además recibe un 5% adicional por ser dueño del 10 por ciento de las acciones de la compañía, lo que significa que ambos tienen intereses comunes en los proyectos mineros que desarrolla.

“En los más de 50 años que tenemos en el país, nosotros nunca hemos tenido problemas con el Gobierno dominicano que no hayamos resuelto mediante la conversación y el entendimiento, por lo que aseguramos que con el caso de Loma Miranda no será diferente”, aseguró Soares. 

Reforestar lomas

La Defensora del Pueblo Dominicano, Zoila Martínez Guante, reclamó a Glencore Falcondo un pronto plan de reforestación de las lomas Peguera y Ortega, deforestadas totalmente por la actividad de extracción minera  puesta en práctica por la mencionada multinacional desde hace varios años.

La funcionaria señaló que ahora que está en discusión el tema de Loma Mirada y su posible explotación por parte de Falcondo, se hace necesario un plan urgente de reforestación de las otras áreas ya deforestadas por la Falconbridge. 

Dijo que la empresa Falcondo debe reforestar,  ya que la vegetación es imprescindible para el medio ambiente y para oxigenar el aire.

Compañía vende su mina peruana

Glencore Xstrata Plc acordó vender un proyecto minero en Perú por 5.50 millones de dólares en efectivo. La empresa con sede en Suiza dijo que firmó un acuerdo para vender su inversión entera en la mina de cobre Las Bambas a un consorcio chino liderado por MMG Limited, una compañía minera cuyo principal accionista es respaldado por el Gobierno chino. Los otros miembros del grupo son Guoxin International Investment Corp. y Citic Metal Co.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono