::
:: Más graduados menos opciones
Más graduados menos opciones

Por: Listin.com.do - 13/04/2014

Un total de 667 estudiantes de grado fueron investidos ayer de tres de las principales universidades del país, INTEC, APEC y la PUCMM, un gran número de ellos de carreras de ingeniería cuya oferta es mayor que la demanda en el mercado laboral. Igual sucede en muchas otras profesiones en las que existe una superpoblación que se ve obligada a ejercer otras funciones, debido al divorcio que existe entre las carreras más demandas y las exigencias actuales.

Universidades gradúan en carreras saturadas

Tres de las más importantes universidades del país graduaron ayer 1,353 profesionales, entre ellos 667 de grado, la gran mayoría en la carrera de ingeniería, en momentos que existe el divorcio entre las disciplinas más demandadas y las exigencias del mercado laboral dominicano.

Entre los nuevos profesionales que invistieron ayer la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Apec (Unapec), se destacan 278 ingenieros de diversas áreas (civil, industrial, de sistemas, eléctrica, electrónica, mecánica y mecatrónica), 84 de administración de empresas y 30 del área de hotelería, 46 de mercadotecnia, 39 médicos y 16 abogados.

Estas academias también entregaron ayer a la sociedad títulos en otras carreras convencionales ya saturadas como son contabilidad, con un total de 27 nuevos profesionales, 29 psicólogos, 14 arquitectos, 43 publicistas y 16 economistas.

Sin embargo, las universidades están innovando en carreras tecnológicas que demanda el proceso de desarrollo del país, como es el caso del primer ingeniero de software, Jean Carlos Suárez Marranzini, que invistió ayer el INTEC, pionera en la carrera que inició en el 2010. Entre los 360 profesionales a nivel de grado que graduó ayer esta academia figuran también 11 ingenieros en mecatrónica.

Asimismo, la PUCMM entregó sus títulos a 80 nuevos profesionales, entre ellos dos ingenieros telemáticos y cinco de sistemas y computación, incluyendo dos con concentración programación.

Unapec invistió 233 profesionales de grado, de los cuales 10 recibieron sus títulos de ingenieros de sistemas en computación, cinco de ingenieros de sistemas de información y 17 licenciados en negocios internacionales.

Maestrías

Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el INTEC entregó ayer títulos a 551 profesionales, con los que totaliza 25,974 desde su fundación en 1972, correspondientes a los niveles: técnico, 1,908; grado, 15,204 y postgrado, 8,86 2De ellos, 360 corresponden a nivel de grado, 31 a especialidad y 160 a maestrías, entre los que se destacan los grupos de postgrados en gerencia del comercio internacional (de doble titulación con la Universidad Nacional de Costa Rica), prevención de riesgos laborales, gestión de servicios de salud y seguridad social, finanzas corporativas, tecnología de energía renovable e ingeniería de estructuras.

De los nuevos egresados, 284 son mujeres y 267 son hombres. Del total, 257 pertenecen al área de ingenierías; 167 a negocios; 49 a ciencias de la salud; 73 de ciencias sociales y humanidades y 5 al área de ciencias básicas y ambientales.

De su lado, la PUCMM entregó 285 títulos, entre ellos 80 de grado y 205 de maestrías y postgrados, durante un acto celebrado en eel Centro de Convenciones San Souci, encabezado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y su rector, monseñor Agripino Núñez Collado.

En esta ceremonia, que contó con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, como orador invitado, se graduó la primera promoción de la maestría ejecutiva en dirección de proyectos con titulación dual con la Escuela Organización Industrial (EOI), y la maestría en estudios políticos electorales de doble titulación con la Universidad de Granada.

Unapec invistió los 517 profesionales de grado y postgrados, en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional y presidida por el rector de la academia, Radhamés Mejía, quien sostuvo que en sus casi 49 años de fundación cuentan con 27 mil egresados, que se han integrado al sistema productivo nacional. El orador invitado fue el presidente de la junta de directores de UNAPEC, Roberto Rodríguez Estrella, quien instó a los estudiantes a definir sus sueños y luchar hasta alcanzarlos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono