::
:: La República Dominicana repite como la principal "minoría" en las Grandes Ligas
La República Dominicana repite como la principal "minoría" en las Grandes Ligas

Por: Diario Libre - 11/04/2014

El año que debutó el primer dominicano en las Grandes Ligas (1956), Cuba colocó 15 jugadores, Puerto Rico a seis, Venezuela y Panamá a tres y hasta Checoslovaquia (dos) superó a los quisqueyanos con nativos, que terminaron igualados con Escocia, Polonia e Italia.

A los criollos les tomó 22 años (1978) asumir el liderato internacional que hasta hoy mantienen, y en el curso que acaba de comenzar repiten por segundo año como la primera "minoría".

Los 82 peloteros dominicanos que comenzaron la temporada representaron el 9.6% de los 853 jugadores en las nóminas oficiales, superando a los afroamericanos (negros nacidos en los Estados Unidos), que fueron el 8.3% o lo mismo que 71. A ese ritmo, Venezuela, que abrió con 59 jugadores, podría darle caza a la raza de Jackie Robinson el próximo año.

En 2013, los paisanos de Luperón ocuparon esa cima por vez primera, con el 11% contra el 8% de los afroamericanos en un universo de 856 toleteros en rosters.

El balance estable de los duartianos entre los que ingresan y los que salen se ha beneficiado del descenso entre los una vez llamados jugadores de color, que en 1995 fueron casi la quinta parte del total (19%) con 133, de acuerdo con The Racial and Gender Report, un informe sobre la diversidad en los deportes profesionales que elabora la Universidad Central de la Florida.

En 1990, cuando comenzó a publicarse el reporte, los blancos eran el 70%, los negros el 17% y los latinos el 13%. Para 2013, los blancos bajaron al 61%, los negros al 8.3%, mientras que los latinos treparon al 28%. y los asiáticos, que comenzaron a ser contabilizados en 2002, al 2.1%.

De poco ha servido los programas como RBI, Baseball Tomorrow Fund oWannaPlay, que la Major League Baseball ha desarrollado para incrementar la presencia afroamericana.

El largo proceso que toma ganar dinero en el béisbol con relación al fútbol americano o la NBA son señalados como razones de peso para alejar a este grupo racial de una disciplina a la que ha aportado íconos como Hank Aaron, Frank Robinson, Rickey Henderson y Barry Bonds.

Un juego con orígenes tan remotos como 1300 en Francia, pero patentizado en Norteamérica en 1839 por Abner Doubleday, el béisbol ha sido dominado por los blancos estadounidenses, y no fue sino hasta 1901 que un latino debutó en Las Mayores, el colombiano Luis Castro (Atléticos de Filadelfia). Pero según avanzó el siglo pasado se fue abriendo al mundo, y esta campaña arrancó su serie regular en Australia.

NPerez@diariolibre.com

Una realidad que Molesta

Gary Sheffield, un toletero que disparó 509 jonrones, le dijo a la revista GC en 2007 que los latinos han tomado más espacio en la industria, porque son más "sumisos" y "manejables" que los negros. "Hace años ya dije que iban a llegar más caras negras, pero no porque vayan a irse más anglos, sino que los afroamericanos iban a ser reemplazados por los peloteros latinos que son más fáciles de controlar y de dirigir", explicó Sheffield a la revista.

Sheffield dijo que, ante los negros, los directivos de las Grandes Ligas están ante una persona a la que hay que hablarle con respeto y como un hombre.

"Estos son los principios que mis raíces demandan, y por lo tanto si te encuentras con jugadores que son muy parecidos en cuanto a la calidad profesional de los peloteros latinoamericanos, ¿imagínate a quienes van a enviar a su casa?, se preguntó Sheffield.

En 2010, Torii Hunter, en un foro del USA Today, dijo que los negros no estadounidenses eran unos "impostores" que MLB utilizaba para demostrar que el juego crecía en diversos sectores.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono