::
:: Boda, violación y aborto
Boda, violación y aborto

Por: Tahira Vargas/Acento.com.do - 17/04/2018

Hace unos meses entrevisté a una joven para un estudio que estaba realizando en ese momento sobre juventud y expectativas educativas en distintas ciudades del país. La entrevista inició con una conversación informal sobre sus estudios, su trabajo y su vida social. Al tocar el tema de sus expectativas futuras ella planteo que no sabe qué va a pasar con su futuro. Inmediatamente me hizo un relato que me impactó mucho:

“ El mes pasado me iba a casar. Teníamos la fecha de boda, invitaciones distribuidas, lugar, todo organizado para la boda. Una semana antes de la fecha que se iba a realizar la boda mi novio me llama y me pide que nos juntemos con unos amigos para compartir. Fuimos a cenar y luego de la cena tres amigos de el se montan en el vehículo con nosotros para llevarme a mi casa. No me llevaron a mi casa. Uno de los amigos me tapo los ojos con una venda y me llevaron a un motel. En el motel los tres amigos y mi novio me violaron. Fue terrible para mí. Llegue a pensar en suicidarme. No me atreví a denunciarlo. 2 meses después me doy cuenta que estoy embarazada. No sabía qué hacer. ¿Embarazada de quien, de mi novio y los tres amigos?. Me hice un aborto. Estaba entre la decisión de un aborto o quitarme la vida. No iba a tener un hijo de unos hombres que me violaron y que ni siquiera iba a saber de quién era”.

Su vida cambió de una forma drástica luego de ese acontecimiento. Ser violada por el novio con el que se iba a casar y tres amigos más supuso una vivencia de terror para ella. La decisión del aborto fue la única opción de vida que tuvo en medio de toda esta historia de abuso y muerte de la que fue víctima.

Muchas adolescentes, jóvenes y mujeres son víctimas como Susana de violaciones sexuales, por novios, exnovios, cónyuges o ex cónyuges, quedan embarazadas de esas violaciones y se ven en la encrucijada ante un embarazo que las conecta con el agresor y la violencia perpetrada por él.

El acceso a servicios de salud integral para toda adolescente, joven o mujer que decida interrumpir el embarazo es un derecho, más aún cuando sea víctima de violación sexual, incesto o esté en riesgo su vida. Ofrecer garantías de salud en cualquier situación de emergencia es la responsabilidad del Estado y con ello no se promueve el aborto, se garantiza que no sigan muriendo las niñas, adolescentes y mujeres porque no cuentan con servicios de salud efectivos.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono