::
:: Lula, corrompido y corruptor
Lula, corrompido y corruptor

Por: Segundo Imbert/Acento.com.do - 09/04/2018

¡Grande fue Lula Ignacio Da Silva! Construyó un pedestal de méritos propios desde donde fue adorado por su pueblo y las izquierdas del continente.  El antiguo obrero metalúrgico y dirigente sindical pasó a ser un héroe político vitoreado por propios y ajenos. Sirvió de modelo y mentor a la clase política latinoamericana. El sábado, antes de ponerse en manos de la justicia, reclamo su origen humilde y su misión redentora. 

El poder político altera las personas, hipertrofiándoles el narcisismo y  haciéndoles olvidar la ética, las leyes, y los deberes esenciales de su investidura.  Pocos resisten esa transformación psicológica, que llega a ser una enfermedad destructiva. Basta recorrer las páginas de la historia para verificar sus desbastadoras consecuencias desde que habitamos el planeta.

A esos cambios de personalidad, resultan particularmente vulnerables aquellos que, desposeídos durante la niñez, llegaron a poseer demasiado durante la adultez. No obstante, ninguna clase escapa al fenómeno. Don Juan Bosch advirtió sobre el peligro de ese cambio en la pequeña burguesía. Y de las clases alta abundan los ejemplos. En fin, una infección del alma casi inevitable.

El ex presidente Lula, surge de la pobreza y el sufrimiento. Quizás el brinco de la gloria fue demasiado alto para él, y se sintió volando por encima del resto de los mortales entre sambas y vítores de masas. Desde arriba se fijó en el dinero, iniciándose como celestino de compañías brasileñas corrompiendo a sus colegas de África y Suramérica. 

Revisando detalladamente las declaraciones del líder brasileño sobre la internacionalización de negocios, pude percatarme que se enorgullecía de entender la manera de individualizar el trato con los diferentes gobiernos, y así   convencerlos  para contratar  a constructoras  del Brasil. Hoy sabemos a qué se refería con eso de “individualizar el trato”.

Al final de su mandato, en rueda de prensa, justificó las riquezas de su hijo Fabio (un” carajo a la vela” que  antes del ascenso del padre apenas llegaba a fin de mes trabajando de asistente en un zoológico, y ahora maneja compañías desde su extravagante  mansión ), diciendo que era “el Ronaldinho del mundo del negocio”.  Cinismo y complicidad.

Sin ningún rubor, se dio a la tarea de facilitar “asesoría política y logística” a presidentes y futuros presidente latinoamericanos, colocándoles como asesores personajes de prontuarios delictivos del talante de Joao Santana, íntimo amigo y responsable de la victoria de Danilo Medina. 

Quienes quieran debatir  su defensa esgrimiendo falta de pruebas judiciales, persecución política, imperio americano, trama de las derechas, revolucionario perseguido, y demás artilugios discursivos, pueden hacerlo. Pero la degradación del fundador del Partido de los Trabajadores ocurrió a la vista de todos, y poca duda cabe.

El político más carismático y exitoso del continente suramericano se creyó por encima del bien y del mal, inmune, amparado por las masas, soberano infalible, y chulo de la crápula política de países tercermundistas. La enfermedad del poder le infecto el cerebro; igual que hace con quienes nos vienen gobernando y quieren seguir haciéndolo. Al niño pobre le gusto ser rico.

Desde su nostálgico bunker situado en el Sindicato Siderúrgico de San Paoulo, volvió a explicar que es un perseguido de la justicia y de sus enemigos- sofisma preferido de políticos delincuentes. Su último discurso ha sido una auto santificación dirigida a quienes le siguen incondicionalmente.

Sin embargo, dando muestra todavía de sensatez y cordura política, se ha entregado a las autoridades, impidiendo un choque fatal entre sus seguidores y las fuerzas pública. Evitando muertos y desordenes sociales innecesarios en una nación traumada por los escándalos de corrupción que él y sus allegados han exportado por toda  Iberoamérica, y otras partes del mundo.

Saldrá de la prisión en pocos años, presentándose ante el tribunal de la historia. Pero también, qué duda cabe, para disfrutar de las riquezas que él y su familia mal ganaron. No aparecerán a su nombre, ejercerá   de millonario anónimo a través de testaferros y cuentas globales. Pero la vergüenza, el descrédito, y la degradación del héroe llevaran su  impronta.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono