::
:: ¿Lecciones sudafricanas para el PLD?
¿Lecciones sudafricanas para el PLD?

Por: Miguel Sang Ben/Acento - 19/02/2018

Las noticias de Sudáfrica nos llegan a cuentas-gotas. Solo veíamos al Presidente Jacob Zuma en las reuniones de los BRICS en representación del continente africano. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, de 75 años, camina pesado, lento y acorralado hacia el final de un callejón sin salida. Después de llevar las riendas del país en medio de cargos de corrupción y con intermitentes mociones de censura, es su propio partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela, el que le ha colocado ahora el tic tac de la cuenta atrás para dejar el poder. El Comité Ejecutivo Nacional del partido se reunió este lunes en la capital sudafricana, Pretoria, para debatir el futuro de Zuma y decidir si iban a pedir su dimisión o simplemente abandonarle a su suerte en el Parlamento. La discusión se prolongó hasta bien entrada la noche y la conclusión fue ofrecerle un plazo de dos días para que renuncie. Un nuevo asalto contra un Zuma que se resiste a dejar el cargo.

¿Cuáles son los cargos que pesan sobre el Presidente Zuma? Es investigado por una trama de corrupción que, evidentemente, iban a corroer la base de poder del partido de Nelson Mandela.

Primera lección: el Parido debe ser el primer bastión para aislar la corrupción administrativa, no su protector y su cómplice desvirtuando todo esfuerzo de la justicia por ser independiente.

En unas declaraciones premonitorias, el nuevo presidente del partido, Cyril Ramaphosa, dijo este domingo ante centenares de seguidores en un acto conmemorativo que buscaba “un nuevo principio”, siendo consciente de que el CNA estaba pasando por un “periodo de dificultad, desunión y desacuerdo” y que dentro del partido “se quería terminar con este asunto”. La llegada de Ramaphosa —recién elegido en diciembre pasado— al frente del CNA era el camino espinoso para Zuma; su exesposa, Nkosazana Dlamini Zuma, la otra candidata, se había mostrado más abierta a proteger a Jacob Zuma, al frente del partido desde 2007 y del país, desde 2009.

Segunda lección: el partido no es cuestión de nepotismo, porque debe existir la conciencia del ethos de un fundador como Nelson Mandela que enterramos con las exacciones, como es el caso de Bosch en el PLD, como vidas paralelas entre ambas corporaciones políticas.

Elecciones presidenciales

Encerrados en una reunión maratoniana, los 112 miembros del Comité diseñan el futuro de Jacob Zuma y el del propio país: necesitan barrer al polémico e irreductible mandatario para acometer la renovación antes de las elecciones del año que viene. Aunque el partido considera que Zuma ha malgastado la herencia política de Mandela, el mandatario ha logrado mantenerse en el sillón presidencial a pesar de numerosos escándalos. El caso Nkandla, por el desvío de fondos públicos para renovar su mansión privada; el llamado “negocio de armas” o el de su turbia relación con la rica familia Gupta.

La reunión del sanedrín del CNA tenía que celebrarse el miércoles pasado, pero un encuentro de última hora entre Ramaphosa y Zuma retrasó la fecha hasta este lunes, lo que apunta a un posible acuerdo de salida. Si el Comité del partido decide pedir su dimisión, Zuma no está legalmente obligado a dimitir, pero le dejaría en una posición muy vulnerable. Sobre todo, porque hay prevista una moción de censura en el Parlamento para el 22 de este mes. Sin el apoyo de los suyos, la supervivencia de Zuma languidece.

Algunos pilares de la democracia sudafricana han cuestionado el comportamiento del presidente. El Tribunal Constitucional  que obligó a devolver una parte de dinero usado en las renovaciones de Nkandla  dijo en un duro comunicado que “el presidente ha fracasado en apoyar, defender y respetar la Constitución”. Y la Defensora del Pueblo tituló su informe sobre las corruptelas de Zuma “Estado de captura”, refiriéndose al secuestro al que el presidente ha sometido a Sudáfrica.

Tercera lección: La institucionalidad debe respetarse, principalmente la de la Justicia, para que la voz de la razón y la conciencia nacional imperen, como no es en el caso dominicano, ya que la Justicia busca ocultar la verdad en vez de hacerla relucir

¿Quién es Cyril Ramaphosa?

Fue sindicalista, posible delfín de Nelson Mandela y luego exitoso hombre de negocios. A los 65 años, el vicepresidente Cyril Ramaphosa concretó hoy la ambición de toda su vida: dirigir Sudáfrica. Menos de dos meses después de haber llegado a la presidencia del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido en el poder, Ramaphosa fue elegido hoy como quien asumirá la jefatura de Estado del país, luego de que el ahora ex Presidente, Jacob Zuma, fuera obligado el miércoles a dimitir.

Tras renuncia de Zuma, el Parlamento sudafricano elige a Cyril Ramaphosa como nuevo Presidente. Su acceso al poder es una consagración para este oriundo de Soweto, militante desde el principio en la lucha contra el apartheid. Y supone también para él una gran revancha. Ya en 1999 Cyril Ramaphosa pensaba que estaba a punto de cumplir con su ambición. Considerado como el “hijo predilecto” del Nelson Mandela, se había presentado a la presidencia del CNA. Pero los caciques del partido lo dejaron de lado y optaron finalmente por Thabo Mbeki.

Un hombre de negocios, Ramaphosa se dedicó entonces a ellos. Tras haber amasado una fortuna de 378 millones de euros (alrededor de 471,4 millones de dólares), según la clasificación 2015 de la revista Forbes, Ramaphosa retornó a la arena política al hacerse elegir en 2012 vicepresidente del CNA. Luego, en diciembre pasado, accedió a la presidencia del partido, prometiendo poner fin a la página de escándalos y corrupción que marcaron el legado de Jacob Zuma. “Una postura cómoda” le reprochan sus adversarios, que recuerdan que Ramaphosa tardó mucho en descubrir los ilícitos cometidos por su “jefe”. “Desde que se convirtió en número dos de Jacob Zuma, Cyril Ramaphosa se ha mantenido, en el mejor de los casos, silencioso, y en el peor de los casos ha sido cómplice”, según el jefe de la oposición Mmusi Maimane.

Líder sindical y delfín de Mandela nacido el 17 de noviembre de 1952 en Soweto, Cyril Ramaphosa fue militante estudiantil en los años 1970.

Fue detenido en 1974, y pasó 11 meses encarcelado. Tras licenciarse en derecho, se dedicó al sindicalismo -forma legal de protesta contra el régimen del apartheid- y fundó en 1982 el Sindicato Nacional de Mineros (NUM).  Partido oficialista de Sudáfrica decide sacar del poder al Presidente Jacob Zuma. Tras una crisis política, Jacob Zuma dimitió como Presidente de Sudáfrica bajo sus órdenes, el NUM se convierte en una maquinaria de guerra que congrega a 300.000 miembros. Su implicación en la gran huelga del sector en 1987, que hace temblar al régimen del apartheid, centró sobre él la atención de los dirigentes del CNA.

Y cuando Nelson Mandela salió de prisión en 1990, convirtió al joven sindicalista en uno de los que iban a negociar la transición política con el poder blanco. Era considerado entre “los más talentosos de la nueva generación”, como escribió el propio Mandela en sus memorias. Tras las primeras elecciones democráticas en la historia del país, en 1994, se convirtió en presidente de la Asamblea constituyente. Hábil negociador, fue él quien dirigió la redacción de la Constitución sudafricana. Casi un cuarto de siglo después, Cyril Ramaphosa accede al poder. En ese largo trayecto, lo han ayudado también su imagen moderada y su pasado de héroe en la lucha anti-apartheid.

Cuarta Lección: Nobleza obliga. Debemos entender que la vida partidaria debe reflejar la democracia que suponemos que entronizamos en nuestras conciencia viviéndola cotidianamente en nuestros colectivos partidarios. Olvidarnos de que nuestros primeros contendientes son nuestros compañeros de partido. Recordar la imagen bíblica de que hay tiempo para cada cosa bajo el sol.

Para confirmar esta noticia ver el conjunto de noticias en El País, de Madrid, España, en los enlaces siguientes: https://elpais.com/internacional/2018/02/13/actualidad/1518527068_792918.html?rel=mas

https://elpais.com/internacional/2018/02/12/actualidad/1518468344_255539.html?rel=mas

https://elpais.com/internacional/2018/02/15/actualidad/1518698794_406467.html?autoplay=1 

https://elpais.com/internacional/2017/12/18/actualidad/1513616242_119816.html?rel=mas

https://elpais.com/internacional/2016/08/07/actualidad/1470573995_833321.html?rel=mas

El Portal chileno emol presenta el texto de la trayectoria de Cyril Ramaphosa disponible en el enlace siguiente: http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/02/15/895252/Cyril-Ramaphosa-el-hijo-prodigo-de-Mandela-que-fue-elegido-para-liderar-Sudafrica.html



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono