::
:: Mujeres inspiradoras
Mujeres inspiradoras

Por: Elisabeth de Puig/Acento - 13/02/2018

Icono o persona cercana; heroína, mentora, figura maternal o mujer que nos ha extendido la mano, ¿quién no tiene en su vida a una mujer que la ha marcado de manera positiva, estimulante o solamente cariñosa? ¿Quién no ha conocido a una mujer que le ha despertado emociones escondidas y dormidas en lo más profundo de su corazón y las ha hecho emerger?

Escribir sobre esta mujer es el tema de un concurso que ha sido concebido por un grupo de mujeres para permitirle a otras mujeres expresarse libremente, vía la escritura, en ocasión de la celebración del Día de la Mujer.

Se trata de plasmar en un texto de un máximo de dos páginas la admiración, el cariño, la fantasía, el reconocimiento o el dolor; en fin, toda la gama de sentimientos y emociones que la evocación de esta mujer inspiradora ha provocado.

Para cada cual la fuente de inspiración es diferente. Una mujer inspiradora para mí es aquella que, a pesar de los contratiempos, sale adelante; quien tiene valores y vive acorde a ellos, es una mujer que cree que la suma de las pequeñas cosas marca una diferencia y pone ese principio en práctica.

El año pasado, en ocasión del Día de la Mujer, Souad Rizkallah de Gómez, esposa del Embajador de Francia, invitó a un grupo de mujeres representativas de diferentes sectores de la sociedad y a escritoras dominicanas, a compartir una tarde cultural en torno a la lectura de textos y poemas escogidos por las invitadas. Como bien lo dijo entones la anfitriona, la cultura y la literatura unen.

De esa tarde en la Residencia de Francia, y gracias al entusiasmo comunicativo de su promotora, surgió el proyecto de un concurso estimulador y fresco que tiene no solamente la escritura como centro, sino también el deseo genuino de conocer a mayor cabalidad la mujer dominicana de todas las edades, de todas las capas sociales y saber quiénes son sus fuentes de inspiración.

La peculiaridad de este concurso es que quiere dar voces a las mujeres de manera inclusiva, en particular a todas las que no tienen un medio para crear, y compartir por medio de la escritura.

Al margen del concurso, y para celebrar el Día de la Mujer, tengo mi mujer inspiradora y es la oportunidad de rendirle un homenaje: es dominicana, cumplió 94 años, es educadora en el alma. Ha sido fuente de inspiración para generaciones de puertoplateños. Fue maestra, directora de escuela, profesora universitaria. Es más moderna y de vanguardia que cualquier jovencita de hoy. Es digna, tolerante, libre e independiente. Sabe de neurociencia y se graduó de maestría en la Universidad Complutense de Madrid a los ochenta y tantos años. Declama versos de una manera que estremece. Tiene entre sus proyectos contribuir a volver a darle vida al entorno cultural de su ciudad, Puerto Plata, de donde es un producto ejemplar. Sufrió la dictadura y nunca se doblegó. Se mantiene fiel a sus ideales, por eso firmó el Libro Verde contra la corrupción y lucha todavía por un mejor país para sus nietos y biznietos. Doña Elvia Miller viuda Puig, la quiero y la admiro.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono