::
:: Lo que no dijo Felucho
Lo que no dijo Felucho

Por: Rafael A. de los Santo/Acento - 23/10/2017

Si una cosa ha caracterizado al partido de gobierno es su habilidad para convertir los lamentos en bailes y las tripas corazón. Por lo general no desperdician oportunidad alguna para capitalizar políticamente cualquier incidente por insignificante que sea y eso es lo que se intenta hacer con las declaraciones del miembro del Comité Político Felucho Jiménez.

En una entrevista que se le realizó en el programa Hoy Mismo por Color Visión el dirigente político hacía un análisis de los resultados de una encuesta reciente publicada por la firma encuestadora Mark Penn para el grupo SIN de Alicia Ortega y Fernando Hasbún.

En dicha entrevista Felucho afirmaba que los dos líderes políticos que presentan mayor tasa de aceptación son Margarita Cedeño de Fernández con un 70% y Danilo Medina con un 66% y decía lo siguiente “si eso es la Vicepresidenta que en un gobierno no decide, y por lo general lo que deciden los vicepresidentes es quizás lo que se cocina en su casa, qué no será del Presidente que debe tomar decisiones diariamente” refiriéndose a la alta popularidad. Yo no creo que sus palabras tuvieran la connotación que quisieron darle tanto Margarita como Leonel Fernández pues en verdad históricamente la figura del vicepresidente ha sido decorativa, inclusive una de las medidas que tomó el Presidente Mon Cáceres cuando asumió el gobierno fue la de eliminar el vicepresidente.

De eso se ha querido hacer un circo afirmando que es una ofensa a la mujer dominicana y dicho teatro no tiene otra intención que la de explotar esa fibra sensible de la sociedad que es la mujer con los fines de acrecentar la identificación con la vicepresidenta y que, posteriormente, pueda ser capitalizado con otros fines. Simplemente otra teatralidad de la rivalidad Leonel-Danilo.

Sin embargo, de todo esto yo prefiero hablar de algunos datos que refleja esa encuesta y que Felucho no dijo, pero además que presenta un panorama sombrío para los partidos políticos tradicionales que tenemos. Por ejemplo, la primera pregunta de esa encuesta decía ¿simpatiza usted con algún partido político o se considera independiente?, resulta que el 58% de la población en general dice no simpatizar por ningún partido. Pero la situación es peor en el caso de los jóvenes porque los comprendidos en el rango de edad entre 18 y 24 el 74% dijo que se consideraba independiente, o que no simpatizaba por ningún partido. Esa proporción subió de un 43% en 2016 a un 74% en 2017, o sea apenas un año de diferencia. Pero algo más grave aún. De ese porcentaje solamente el 15% dijo simpatizar por el PLD.

Ese porcentaje es muy elevado y preocupante porque, inclusive, muchos de los jóvenes consultados votarán por primera vez en el 2020. Pero hay más; según esta encuesta de los cuatro principales partidos el 29% dice simpatizar por el PLD, el 09% por el PRM, el 03% por el PRD y un mísero 01% por el PRSC, lo que indica un declive de las principales opciones políticas de este país con el agravante de que no hay una fuerza opositora que realmente pueda presentarse como alternativa. Si alguien quería saber donde residía el éxito de las marchas verdes he aquí la respuesta.

Yo le aconsejaría al PLD que se dejen de show mediático y se concentren en las cifras que Felucho no dijo porque si no lo habían notado, aunque el panorama para los otros es fatal, para ustedes no luce nada optimista.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono