::
:: Mercado de trabajo, tendencia y movilidad social
Mercado de trabajo, tendencia y movilidad social

Por: Cándido Mercedes/Acento - 04/09/2017

Tenemos el Mercado de Trabajo y el Mercado de R.R.H.H. (Recursos Humanos). El Mercado de Trabajo es dinámico porque es la demanda activa que se fragua en la sociedad, por los cambios en la fisonomía económica, por la creatividad, por la imaginación; y, como diría Schumpeter, por la destrucción creativa. El Mercado de Talento Humano es la respuesta proactiva a esa demanda, en la construcción y concreción del eje transversal por excelencia, en una organización o empresa.

La tendencia en el Mercado de Trabajo no solo varía por un cambio significativo en la tecnología, en los procesos y en la creación de nuevos productos y/ o servicios. Es nodal a menudo en una sociedad, el cambio de modelo económico, vale decir, la variación y jerarquización de las fuentes de riqueza en un país determinado. En sociedades más desarrolladas que la nuestra, un puntal fundamental para mantener la competitividad es la innovación permanente y con ello, el reclutamiento y selección del trabajador del conocimiento.

Esto quiere decir que la visualización del Mercado de Trabajo ha de objetivizarse en el marco de un contexto entre mercados, estrategias y Capital Humano. El Mercado de Trabajo no puede entenderse sin el movimiento de la oferta y la demanda, como opera en una formación social determinada. Existen factores condicionantes del Mercado de Trabajo tales como: crecimiento económico, la naturaleza y calidad de los trabajos originados; las variables de la economía que más crecen, la productividad; y, por último, y no menos importante, la inserción de la economía en el Mercado Global.

El Mercado de Trabajo es allí donde tienen espacio las transacciones y las relaciones. El Mercado de Trabajo se convierte en el puente, en el mecanismo de oferta y demanda del Talento Humano. Como hay seres humanos en esas interactuaciones han de darse ciertas regulaciones desde el Estado que permitan el necesario equilibrio entre distintos actores, que a menudo tienen intereses contrapuestos y que han de servir de “control” a intereses que escapan a la convivencia y armonía humana. Es el contrapoder para que “otros” entiendan que la vida en sociedad es generar el paradigma de que para que unos ganen, los demás no tienen que perder.

En nuestra sociedad, el Mercado de Trabajo ha venido derivando en los últimos 27 años a un mercado de servicios. Podemos decir que el 87% de las empresas en República Dominicana son de servicios, con una variedad muy polivalente. Ahora bien, esa demanda del mercado de trabajo no es en gran medida de un trabajo intenso en tecnología y en conocimiento. De ahí los exiguos de los salarios en el mercado de recursos humanos. Las estadísticas de las encuestas del Banco Central nos lo ilustran de manera muy gráfica.

Dándole una mirada al Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, su división de Encuestas, observamos el Mercado de Trabajo:

La Tasa de Ocupación para octubre del 2016 era de 56.7. Por Género, la situación en el mes de abril del 2016 era de Global Participación: 58.2, donde Hombres era 69.2 y Mujeres: 47.4.

La Población Ocupada en octubre del 2016 se situaba en 4,352,730, segmentalizada por áreas así:

Agricultura: 546,248

Explotación de Minas y Cant.: 8,590

Industrias Manufactureras: 427,969

Electricidad, Gas y Agua: 34,962

Construcción: 288,163

Comercio al por Mayor y M.: 905,974

Hoteles, Bares y Rest.: 269,141

Transporte y Comunicaciones: 312,588

Intermediación Financiera y Seg.: 105,980

Adm. Pública y Defensa: 222,709

Otros Servicios: 1, 230,407.

Los sectores con mayor remuneración son: Intermediación Financiera con RD$192.10 y Explotación de Minas y Canteras con un promedio por hora de RD$141.88. Veamos:

Agricultura, por hora RD$66.79

Minas y Canteras, por hora RD$141.88

Industrias y Manufacturas, por hora RD$84.62

Electricidad, Gas y Agua, por hora RD$106.31

Construcción, por hora RD$115.66

Comercio, por hora RD$92.79

Hoteles, Bares y R., por hora RD$76.39

Transporte y Comunicaciones, por hora RD$97.52

Intermediación Financiera, por hora RD$192.10

Administración Publica y Defensa, por hora RD$119.43

Otros Servicios, por hora RD$106.19.

La población ocupada en octubre del 2016 era de 4,370,803, desglosado por Nivel Educativo, nos encontramos:

Primario 1, 577,935; por hora RD$76.20

Secundario 1, 545,241; por hora RD$79.88

Universitario 989,765; por hora RD$158.02

Ninguno 247,850; por hora RD$59.13.

El trabajo como fenómeno social, en una sociedad como la nuestra, es el que privilegia los ingresos, capital y/o status a través de los sueldos y salarios que reciben las personas al conformar el Mercado de Recursos Humanos. En Europa, los empleados y trabajadores logran satisfacer sus necesidades vitales en un 90% con su salario; en Estados Unidos en un 85%; en la sociedad dominicana en un 50% promedio, pues de cada 10 personas que trabajan 7 ganan menos de RD$16,000.00.

Lo que vemos en nuestra sociedad es una significativa movilidad lateral, esto es, movimientos geográficos debido a los traslados de ciertas personas a otras áreas. El 80% de las empresas están en: Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Santiago, Higüey, Puerto Plata, La Vega. La Movilidad social, entendida como “movimiento de personas y grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas”, está muy limitada, sobre todo, la Movilidad Vertical ascendente. El gobierno, el mayor empleador, constituye hoy, el mayor articulador de movilidad social, anidada en la burocracia. Existe una burocracia estatal altamente jerarquizada en la pirámide socioeconómica, que compite con una parte de la elite económica del sector privado que trabajan en el 10% de las empresas más grandes. Hay una casta pública que sus salarios no tienen nada que desear al tren privado.

Se hace necesario repensar el tipo de sociedad que tenemos a la luz del Mercado de Trabajo, de la actual tendencia y la movilidad social. El 90% de los empleos están siendo ocupados por personas en la Primaria, Educación Media y nada de escolaridad. Esto, en una sociedad del conocimiento. Se requiere ir más allá de la ventaja comparativa que tenemos, de ese maravilloso Capital Natural, que ha de producir nuevos nichos que nos auguren mejor espacio de competitividad, con talento humano que agregue más valor, creando, innovando y desarrollando todo su ingenio, para que puedan tener una mejor movilidad social.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono