::
:: ¿Son aguiluchos los liceístas? No a las primarias simultáneas con padrón abierto
¿Son aguiluchos los liceístas? No a las primarias simultáneas con padrón abierto

Por: Rosario Espinal/Acento.com.do - 09/08/2017

Imaginen que toda la ciudadanía dominicana fuera convocada para elegir los jugadores que conformarán el roster de peloteros de todos los equipos del beisbol profesional de este año. O sea que, los liceístas puedan votar para seleccionar los peloteros de las Águilas, y así sucesivamente. ¿Tendría sentido? No.

Pues bien, lo que se quiere hacer con primarias simultáneas, con el padrón abierto de votantes de la Junta Central Electoral, es que toda la ciudadanía pueda votar para elegir los candidatos de todos los partidos, incluso de aquellos partidos que no son de su simpatía. ¿Tiene sentido? No.

A diferencia de los equipos de beisbol, donde las directivas y los managers deciden quiénes serán los jugadores, en las democracias se ha convenido que los partidos establezcan un mecanismo de primarias para que las cúpulas partidarias no decidan todo lo relativo a las nominaciones de candidatos. Eso está muy bien.

Pero obligar todos los partidos a que sus candidatos sean electos por personas que no están inscritos como miembros, me parece inadecuado.

Los partidos necesitan estructuración interna, necesitan un mínimo de coherencia ideológica. Y aunque no tengan ninguna ahora mismo, hacia eso deben moverse, no alejarse. La ley debe ayudar, no desayudar.

Un padrón partidario no es sinónimo de votantes de un partido. Un partido puede tener un padrón pequeño o grande. Pero solo las personas que se sienten directamente vinculadas deben participar en la selección de los candidatos de ese partido. No quienes pertenecen a otro partido o no pertenecen a ninguno.

El problema de la falta de democracia en los partidos, o de la compra de votos, no se resuelve porque las primarias sean el mismo día con padrón abierto.

La falta de democracia en los partidos se resolverá cuando las cúpulas partidarias entiendan que para sobrevivir en el largo plazo necesitan institucionalizar sus organizaciones. Cuando se acabe el caudillismo, el clientelismo y la corrupción.

En la República Dominicana, cada partido debe hacer su padrón. Cada partido debe realizar sus primarias el día que escoja dentro de un tiempo que especifique la Ley Electoral. Cada partido debe tener reglamentos claros que pauten cómo se eligen sus candidatos.

El pueblo no puede ni debe ser guardián de los partidos políticos, aunque pasa factura a los partidos en las elecciones; ¡y qué bien!

Los partidos tienen que trabajar duro para tener miembros y votantes. Tener miembros es una tarea fundamentalmente interna. Tener votantes es una tarea fundamentalmente externa. Hay conexión entre ambas, pero no son iguales.

La batahola en el Congreso con la Ley de Partidos debe terminar. Uno de los puntos de tensión es el de las primarias. Y repito, no es aconsejable establecer primarias simultaneas con padrón abierto. ¡No!

Imaginen, cada partido tendría que elegir unos 4,100 candidatos. Si por ejemplo hay seis partidos compitiendo con candidaturas propias, habría que elegir simultáneamente unos 24,600 candidatos, y tendría que haber por lo menos dos contendientes para cada posición en cada partido, o sea, 24,600 x 2=49,200. Pero casi seguro habrá más de dos contendientes por puesto de nominación en los partidos. Una locura si se hace el mismo día con padrón abierto.

Y si se separan las elecciones, como está pautado hacer en el 2020, habría menos candidatos por torneo, pero más procesos electorales. Otra locura.

Las elecciones son esenciales en una democracia liberal, pero el electoralismo no es sinónimo de democracia.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono