::
:: ¿Preso de conciencia o ficha negociable?
¿Preso de conciencia o ficha negociable?

Por: Miguel Sang Ben/Acento - 10/07/2017

La noticia del canje por cárcel por casa a Leopoldo López ha sido tergiversada tanto por la falta de información como por el exceso de especulación sobre la motivación del régimen chavista (o parte de él). La noticia la encontramos en El País, de Madrid, España, https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/08/america/1499537546_118630.html  Tal vez, la actitud más socorrida ha sido ignorarlo por incomprensible.

La reacción de la Mesa de Unidad Democrática, de la que el movimiento de Leopoldo no forma parte, reaccionó pidiendo la excarcelación de todos los presos políticos. Ver el enlace siguiente: https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/09/america/1499628426_072986.html Algo así como empujar el dedo en la llaga.

Además, todo el sábado, escuchamos a CNN con una transmisión especial desde Venezuela en ocasión del canje de casa por cárcel de Leopoldo López, por supuestos motivos de salud. Y digo supuestos, porque no se especificó cual enfermedad y según CNN la apariencia no ofrece idea de una enfermedad. La especulación era una de dos cosas: el régimen de Maduro pretende debilitar la “desobediencia civil”  que  cumplen 100 días el 9 de Julio, o el régimen de Maduro se divide y quiere enviar una señal de distensión.

Algo es factual: este movimiento pone a la MUD contra las cuerdas, porque es evidente la competencia interna en la oposición al chavismo-madurismo y busca exacerbar esa rivalidad. ¿Jugara el destino ese gambito a favor de Maduro? ¿O serán los opositores capaces de mantenerse unidos en lo esencial para luego, mediante métodos democráticos, decidir el liderazgo del país?

Otra cuestión es la catarsis que puede incidir la presión internacional en el curso de los incidentes venezolanos. Por ejemplo: El presidente argentino Macri le increpó a la reunión  del G-20 en Hamburgo que si no les preocupaba la situación en Venezuela. El tema está en la “indecisión” de la OEA, pero Macri quiere darle más impulso y quiere poner a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y aplicar sanciones a la Venezuela de Maduro.

Recordemos que en la OEA zozobró el acuerdo de condena por cuatro votos, uno de ellos fue la abstención dominicana. Esto quiere decir que el agradecimiento histórico del apoyo de Venezuela a la República Dominicana no se honra. Vamos a ver el rol de la llamada de la MUD para la “consulta” de la Convocatoria el próximo 16 de Julio, mientras que el madurismo convoca para el 30 de Julio próximo la elección de los constituyentes, inmerso en la discusión de la denuncia de “inconstitucionalidad” de esta “Constituyente” por parte la “defenestrada” Fiscal General.

En este panorama queda la pregunta de si la posición de Leopoldo López se sitúa como otro interlocutor diferente a la Mesa de la Unidad Democrática, o si el rompimiento del bloque chavista se está nucleando alrededor de la “suspendida” Fiscal General.

Seria comenzar una nueva “Tabula Rasa”, comenzar de cero en el escenario venezolano, que puede encontrarnos a los dominicanos “asando batatas”… Porque sólo me falta comprobar el rol del Vaticano en este cambio de escenario.

El articulista Héctor E. Schamis, Dictadura contra las cuerdas, disponible en el siguiente enlace: https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/09/actualidad/1499557069_329104.html y dice un final decisivo: “Al vocero y negociador oficial del régimen, José Luis Rodríguez Zapatero, solo le resta un anuncio por hacer frente a la comunidad internacional: la fecha de elecciones universales, libres, secretas y sin presos políticos. Es decir, la fecha de la liberación del pueblo venezolano. Hasta entonces, ese pueblo también cumple arresto domiciliario.”



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono