::
:: Barrios marginados y caravana LGTB
Barrios marginados y caravana LGTB

Por: Tahira Vargas/Acento.com.do - 04/07/2017

El movimiento LGTB que reúne a grupos de distintas opciones sexuales celebró la caravana del orgullo. Una actividad que se realiza en el mes de junio en muchos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

En la República Dominicana el movimiento LGTB camina con muchas barreras culturales a su desarrollo y expansión.

A pesar de la represión e intolerancia presente en la sociedad dominicana el movimiento LGTB ha ido logrando su visibilización como movimiento social y se ha articulado a procesos contestatarios como las marchas verdes la lucha a favor de la despenalización del aborto y de los derechos sexuales y reproductivos.

Igualmente, muchos de los actores vinculados a estas luchas han apoyado y apoyan al movimiento LGTB como se pudo ver en los padrinos y madrinas de la celebración del orgullo en este año entre quienes se encontraron dirigentes feministas y sociales de larga trayectoria como: Lourdes Contreras, Virtudes Álvarez, Carmen Mazara, Jonathan Liriano, Claudio Caamaño Vélez, Santo Rosario entre otros…

La solidaridad que ha ido adquiriendo el movimiento LGTB de personas, grupos juveniles, organizaciones sociales, instituciones y líderes de opinión pública es importante, la barrera de la intolerancia sexual se va rompiendo más aun en las nuevas generaciones.

La caravana es una actividad festiva y sus organizadores han ido ampliando la ruta hacia barrios marginados del Distrito Nacional terminando en un concierto en “Las puertas de las reales atarazanas”.

El recorrido por los barrios marginados del Distrito Nacional ofrece elementos significativos desde la perspectiva antropológica sobre la interacción social entre moradores/as de los barrios y la expresión de la diversidad sexual como son:

Conocimiento de la actividad en los distintos barrios como son: Cristo Rey, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Francisca, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, Villa María, Capotillo, Simón Bolívar, Ensanche Espaillat, Gualey, Santa Bárbara, San Carlos.

Expresiones de apoyo por población adulta de ambos sexos y jóvenes en los distintos barrios

Ausencia de manifestaciones de amenaza o riesgos en barrios tradicionalmente estigmatizados como “violentos”.

La caravana a su vez favorece a la ruptura con la estigmatización de los barrios considerados como violentos y de riesgo. El recorrido por estos barrios de personas de estratos medios y medios altos que componían la caravana favorece a una mirada distinta a estos barrios y a romper con el miedo a transitar por los mismos. En estos barrios la gente en las calles festejando junto con la caravana el orgullo gay, un imaginario distante de la figura violenta que muchas veces se difunde en los medios de comunicación sobre estos espacios.

La culminación de la caravana en el concierto favorece a otra mirada a la celebración. El concierto congrega a muchísimas personas jóvenes (en su mayoría) de distintas opciones sexuales que libremente expresan su afectividad. Las manifestaciones afectivas entre parejas de un mismo sexo están muy sancionadas en nuestra sociedad y por ende difícilmente se pueda observar a estas parejas demostrarse afecto públicamente.

Este tabú se rompe en el concierto facilitando así a un espacio abierto en el que baile, expresiones de afecto e interacción social abierta son posibles en esta celebración con ruptura a los tabúes culturales existentes.

Estos espacios festivos y afectivos fortalecen la democracia y las libertades en nuestra sociedad. Convierten el espacio público en un lugar donde fluye la expresividad y la creatividad.

La lucha por el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales no es un problema exclusivo de este sector, beneficia a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades. Es un movimiento que reclama el derecho a la libre expresión de la afectividad,  dimensión trascendental en todas las personas.

El respeto  y la garantía de condiciones de equidad y libertad hacia las personas independientemente de su opción sexual son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y la vida democrática.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono