::
:: Tortuguismo
Tortuguismo

Por: Rosario Espinal/Acento.com.do - 24/05/2017

Que hay mucha corrupción en la República Dominicana es harto sabido. Lo que nunca se conoce es la magnitud ni cómo se reparte.

Los escándalos de los súper Tucanos y Odebrecht han sido más connotados porque la información provino de fuera. La justicia de otros países hizo parte importante del trabajo. Además, el escándalo Odebrecht involucra varios países.

En Brasil hay una crisis sistémica. El número de acusados es alto y siguen apareciendo más culpables por las delaciones premiadas. Cayó Dilma y ahora tambalea Temer.

La política brasileña fue siempre muy corrupta y fragmentada. El Partido de los Trabajadores creó en los gobiernos de Lula y Dilma la sensación de progreso y unidad, pero tan pronto apareció la desaceleración económica afloraron los grandes conflictos entre grupos empresariales y políticos. El pueblo, en medio del fuego, se movilizó, y figuras claves del sistema judicial se envalentonaron para proceder con los sometimientos. La telenovela política prosigue.

En el resto de los países de América Latina involucrados con Odebrecht, aún está por verse el resultado final de las investigaciones. Hay algunos acusados y presos, pero no hay avance tangible.

En la República Dominicana nadie ha sido formalmente sometido. Los nombres de posibles corruptos provienen de la calle, ilustrados con memes, ante el vacío que dejan las autoridades judiciales. Las investigaciones van a paso de tortuga y la justificación, supuestamente, es formar buenos expedientes.

Ahora se espera que llegue más información de Brasil y que el acuerdo con Odebrecht, homologado por un juez dominicano, produzca informaciones locales. ¡Pero ah, suspenso! Pasó el 19 de mayo y nada de nombres.

Mientras más información provenga de Brasil, mayor será la presión para que el Ministerio Público actúe. Las informaciones locales de Odebrecht serán más cuestionadas.

Las protestas que encarna la marcha verde son cruciales para poner presión a las autoridades; y el forcejo entre el gobierno que va a pasos de tortuga, y un pueblo que espera sanciones expeditas, genera frustraciones.

Veo tres escenarios posibles para los próximos meses con tres actores centrales: las delaciones en Brasil, el gobierno dominicano y el movimiento verde.

1) El escenario auspicioso anti-impunidad: que se publique suficiente información en Brasil sobre el caso dominicano que sirva de base acusatoria, y que el movimiento verde mantenga su capacidad de movilización social para presionar el gobierno a que haga justicia.

2) El escenario adverso: si no se publica mucha información en Brasil sobre el caso dominicano, las autoridades aquí darán largas al asunto, a la espera de que el tiempo, eventualmente, diluya el escándalo Odebrecht.

3) El escenario de confrontación: si el movimiento verde gana mayor capacidad de movilización y presión, y el gobierno pierde más apoyo y capacidad de gestión, se agudizará la confrontación.

El Gobierno Dominicano no tiene grandes incentivos para sancionar los corruptos. Una, porque muchos de los involucrados en el caso Odebrecht son del PLD. Dos, porque casi toda la clase política ha participado en actos de corrupción y el PLD no va a caer solo; se daría una guerra de todos contra todos como en Brasil. Tres, porque la oposición no dará crédito a las acciones del Ministerio Público a menos que encarcelen muchos.

La principal dificultad para avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana es que muchos políticos, de todos los bandos, han sido beneficiarios del sistema corrupto, y no tienen interés real de erradicarla, aunque en público digan lo contrario.

Sin una fuerte confrontación política es difícil que haya justicia donde la justicia nunca ha funcionado bien.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono