::
:: ¿Es la escuela violenta?
¿Es la escuela violenta?

Por: Rafael A. de los Santo/Acento - 22/05/2017

Recientemente hechos de violencia se han esparcido por estas redes sociales, y algunos de ellos han sucedido en escuelas. Creo que la violencia ha sido un mal que se ha ido aposentando en la vida de nosotros por múltiples razones.

Los psiquiatras aconsejan que si una persona se lanza de un puente o se suicida por una depresión o la razón que sea, que ese hecho no se divulgue porque podría darle una idea a otras personas que estén pasando por la misma situación y es lo que ocurre cuando un fenómeno se pone de moda.

Cada cierto tiempo muchos temas se ponen de moda. Cuando a la prensa le coge con hablar de feminicidios convierten ese tema en la moda del momento, lo mismo sucede con la inseguridad ciudadana o las decenas de asaltos que suceden a diario. Cuando un tema es moda termina contagiando a todos y todas y creo que algo parecido ha sucedido con los videos que han circulado en las redes y ahora todo el mundo se rasga las vestiduras y lanzan improperios contra la escuela y los maestros.

Por si no lo habían notado nos hemos convertido en una sociedad fundamentalmente violenta, aunque no lo reconozcamos, solo basta con mirar a diario los diferentes periódicos y noticiarios donde la violencia se nos sirve como noticia disfrazada de sensibilidad social. Hace un tiempo me hice eco de un hecho sucedido en Canadá donde unas jóvenes le propinaron una golpisa a otra hasta dejarla por muerta y las personas que ahí estaban solo atendieron a grabar con un celular para subirlo a las redes sociales.

Otro caso ocurrió en Estados Unidos donde unas jovencitas le entraron a golpes a otra. La gente que ahí estaban atendieron a grabar con un celular el hecho y nadie intervino hasta que la jovencita quedó inconsciente tendida en el piso. ¿En que nos estamos convirtiendo? ¿Desde cuándo un jodido like en las redes sociales nos ha llevado al punto de la deshumanización? ¿Será que ya lo humano sí nos es ajeno?

Estos hechos no convierten a la escuela en violenta, no intento justificarlos pero ellos no son un indicador de que la escuela como estructura es violenta, pero sí reflejan que estamos en una sociedad violenta y en eso deben trabajar en conjunto la escuela y la familia. Estas dos instituciones no pueden verse como antagónicas en la educación del niño y la niña porque ambas son formadoras de sujetos.

Sobre el joven que golpeó a una niña en Bayaguana yo entiendo que merecía una sanción, sin embargo me preocupa que fuese enviado a una cárcel de las nuestras de donde, posiblemente, salga peor. Los padres y madres invierten mucho tiempo de su vida en trabajar con la excusa de querer darle a sus hijos/as lo que ellos/as no tuvieron, pero entiendan por favor que debe ser lo contrario, se trata de darle a nuestros/as hijos/as lo que nosotros/as sí tuvimos. ¿Y qué fue lo que tuvimos? Padres y madres que nos enseñaron el valor de la honradez, de la honestidad, nos enseñaron que las cosas se consigue con esfuerzo, nos enseñaron a respetar a los/as demás y que una dama nunca se golpea. El problema no es la escuela, es la sociedad y en ella todos y todas debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde. Que la escuela haga su trabajo, pero también las familias.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono