::
:: Barrios marginados y cotidianidad
Barrios marginados y cotidianidad

Por: Tahira Vargas/Acento - 16/05/2017

Los barrios marginados son lugares con una vida cotidiana muy activa que inicia a temprana horas de la mañana y en ocasiones es más seguro caminar en un barrio marginado durante el dia que en un residencial de clase media donde las calles se encuentran solitarias.

Al entrar a un barrio notamos una gran actividad social en las calles y los callejones. El barrio tiene vida todo el día y a todas horas. El recorrido por el barrio es un encuentro con una vida económica y social activa que inicia desde tempranas horas del día con la venta de café, té y frituras en las calles, los mercados y la salida de personas en búsqueda de medio de transporte hacia lugares de trabajo.

Este carácter de vitalidad y movimiento presente en el barrio no tiene suficiente difusión, por lo que mucha gente percibe erróneamente estos espacios como lugares impenetrables donde solo ocurren hechos delictivos y de violencia. Estas actividades se reducen a ciertas zonas de algunos barrios (no de todos)  yen forma ocasional.

En el barrio cotidianamente hay una continua y constante interacción entre vecinos y vecinas por lo que los/las moradores/as del barrio nunca se sienten solos/as y se sienten seguros porque existe confianza y apoyo entre vecinos/as.

Solidaridad en la vida del barrio

Uno de los elementos que priman en la vida cotidiana del barrio son las manifestaciones de apoyo y solidaridad que se producen entre vecinos y vecinas. La pobreza cada vez más aguda que vive la gente del barrio no se ha convertido en un factor de explosión social porque hay un tejido social que sirve de alivio y de “aguante” al suplir algunas de las deficiencias en acceso a bienes, escasez de recursos yen servicios, que no ofrece el Estado.

Este apoyo y solidaridad se estructura a partir de redes sociales en distintas actividades, como las siguientes:

Actividades domésticas. El lavado, la preparación de los alimentos y la limpieza cuenta con el apoyo entre vecinas que se manifiesta en el préstamo de objetos y de electrodomésticos..

Salud y enfermedad.El apoyo en caso de enfermedad incluye desde préstamo de medicinas, elaboración de te de hojas y raíces hasta llevarla al médico en caso de emergencia

Apoyo en casos de muerte. Cuando se muere una persona en el barrio todo el vecindario acude a apoyar la familia para suplir necesidades afectivas y de acompañamiento durante los 9 días.

Otras redes de apoyo y solidaridad se muestran en actividades como: cuidado de niños y niñas, situaciones de desastres (incendios, ciclones, inundaciones), celebración de fiestas, entre otras.

La solidaridad en nuestros barrios urbano-marginales es muy amplia y variada y está presente implícitamente en las pautas sociales de convivencia.  La gestión de la vida y de condiciones básicas en el barrio cuenta con las redes de apoyo en su interior y éstas le dan un carácter distinto a la existencia.

La ruptura con la estigmatización de los barrios marginados como la fábrica de la delincuencia y la violencia es necesaria y debe darse en los medios de comunicación y en las distintas instancias del Estado y el Sector Privado. Este estigma afecta notablemente a moradores de distintas edades cuando salen a buscar empleo o a realizan cualquier actividad económica. Igualmente los taxis, mensajeros y vendedores de distintos tipos de negocios se niegan a ofrecer servicios a los/as moradores/as porque piensan que serán atracados o violentados.

Publicado originalmente en el periódico HOY



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono