::
:: No impunidad
No impunidad

Por: Mario Bergés/Acento.com.do - 08/04/2017

El clamor que se ha manifestado en la Marcha Verde lo que pide es Fin de la Impunidad. No es el fin de Danilo Medina ni tampoco el fin del PLD. El reclamo de la Marcha Verde pasa por ellos, pero va más allá. Es un reclamo que señala directamente a todos los partidos y políticos que nos han gobernado. Lo que está diciendo el ciudadano que se moviliza en la Marcha Verde es: “Oigan bien partidos y políticos que nos gobiernan y nos han gobernado, yo no creo en ustedes porque me han engañado demasiadas veces. ¡Se acabó, se van!”

La actual crisis es sistémica, quien ha fallado no es una persona o un grupo de personas, ha fallado El Sistema. Para colmo de males, ahora sabemos que las autoridades electas son el resultado de ilegalidades que las hacen ilegítimas. No tengo Presidente, no tengo Congreso, no tengo Justicia, no creo en los partidos ni en los políticos que nos han gobernado y no me representan. Así se siente el ciudadano que Marcha Verde.

¿Qué debe suceder con el Movimiento Verde? ¿Cómo se logra la No Impunidad?

El Movimiento Verde debe crear las condiciones para que El Estado Dominicano, cuya fuente de poder y legitimidad proviene exclusivamente de la Soberanía Popular, entienda que se hace necesario un pacto, un nuevo acuerdo político y social que garantice la transparencia y la justicia de un futuro sin impunidad. Y que ese nuevo acuerdo se haga realidad.

Durante la semana apareció en las redes sociales la noticia de que el Gobierno tenía el plan de montar un espectáculo, el próximo lunes o martes después de Semana Santa, que consistiría en el apresamiento de seis o siete de los presuntos sobornados por Odebrecht, así como presuntos culpables de otros actos de corrupción contra el Estado.

Independientemente de que sea cierto o no, el plan señalado en las redes sociales podría tener sentido para el Gobierno, que con el espectáculo estaría apostando a calmar los ánimos de los Verdes. La realidad es que esos ciudadanos que Marchan Verde se conocen ese recurso y saben que, de aceptarlo, sería el fin de la marcha verde, no el Fin de la Impunidad.

Estamos en una coyuntura privilegiada. Una parte importante del pueblo dominicano está en las calles expresando su indignación frente a quienes nos gobiernan y nos han gobernado. La Marcha Verde tiene que elevar el tono de las exigencias. Tiene que poner de manifiesto las oscuras maniobras del Poder para quedar impune. Tiene que lograr que la indignación se generalice, de manera que podamos arribar a ese nuevo acuerdo político y social que nos garantice un futuro sin impunidad. Es el Sistema quien ha fallado, las soluciones tienen que ser estructurales, no de simple sustitución del titular.

Esa Marcha Verde no puede permitir que la salida sea más de lo mismo. No puede aceptar que la solución sea salir de unos corruptos para poner a otros corruptos, reciclando el proceso. Eso no va a pasar. Esa ciudadanía que se moviliza se siente engañada por los partidos y los políticos que nos han gobernado y sabe que esos partidos y esos políticos tapan a sus corruptos. Por eso les dicen: Se van, no pasarán el Verde.

Si lo que queremos es el Fin de la Impunidad, la solución es sistémica. Lo que está dañado no es una persona ni un partido, es el Sistema. Quien no encamine sus pasos hacia el cuestionamiento del Sistema, está, consciente o inconscientemente, del lado del corrupto, del lado del impune.

Esta es una oportunidad única para hacer las transformaciones estructurales que nos garanticen un futuro de Vida Digna para todas y todos.  ¡Aprovechémosla!



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono