::
:: China y Japón en la era Trump
China y Japón en la era Trump

Por: Miguel Sang Ben/Acento.com.do - 06/03/2017

Una metodología de análisis en las relaciones internacionales es el uso de la Teoría de los Juegos: simplificamos la realidad para parecerse un juego y aplicarla a una situación de dos contra uno. Esta metodología de análisis parece ser la utilizada por Kawashima Shin, autor del ensayo “La estrategia japonesa frente a China en la era Trump”, divulgada en el sitio de la prensa japonesa siguiente: http://www.nippon.com/es/in-depth/a05302/. Analizando en primer lugar lo que han sido las relaciones chino-norteamericanas durante la presidencia de Barack Obama, el autor explora los posibles derroteros de las relaciones entre Japón y China dentro de las perspectivas que ofrece la administración de Donald Trump, que ha izado la bandera de “América First”.

Durante el gobierno de Obama se desarrolló bajo la sombra de la constitución de un G-2, una alianza de las potencias del mundo para disponer el orden mundial, que no llegó a constituirse por la actitud china de hacer valer sus objetivos nacionales ante todo. Pero, que llegó a materializarse cuando Washington y Beijing acordaran en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático llegó a un acuerdo por la convergencia de China y Estados Unidos para poner límites a la emisión de carbono al medio ambiente, que eventualmente se ha visto desmantelada por Trump.

Falta por establecer si la Administración Trump seguirá la política hacia China de “engagement” y “hedge” de la Administración Obama. Esto nos lleva a pensar si se encontrará una combinación del unilateralismo y el multilateralismo. Parece que Trump está tomando distancias en aquellos campos, dominios o regiones  en cuyos marcos Trump perciba que perjudican a Estados Unidos. Por último, está por verse la capacidad china de ocuparse el espacio dejado por la “espantada” de Estados Unidos, y convertirse en un líder.

El autor incluye en estas conclusiones el papel que debe ocupar Japón.  Podemos poner a República Dominicana en lugar de Japón y así ver que en el reacotejo geopolítico mundial como actuar con mucha sangre fría para obtener el mayor beneficio a la posición regional de República Dominicana.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono