::
:: ¿El principio del fin de la corrupción?
¿El principio del fin de la corrupción?

Por: Argelia Tejada/Acento - 27/12/2016

La confesión del empresario Marcelo Odebrecht el pasado miércoles 21 de diciembre ha creado un verdadero tsunami político en Brasil, y las oleadas se extienden a tres continentes. Espero que el tsunami penetre en Republica Dominicana y transparente los contratos que por 14 años los gobiernos de turno han firmado con Odebrecht. 

Marcelo Odebrecht, es nieto del fundador de la compañía y renunció como jefe ejecutivo principal después de ser arrestado por las autoridades brasileñas el año pasado. Fue sentenciado por 11 delitos de corrupción, que incluyeron el pago de $64 millones de dólares a agentes de la compañía estatal petrolera conocida como Petrobras. Fue sentenciado a más de 19 años de cárcel y ha comenzado a confesar sus crímenes para reducir su sentencia. 

Declaró sobornar a funcionarios en una docena de países, que incluyen además de Brasil, a Méjico, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Colombia, y Angola. El monto efectivo de sobornos es mayor en Brasil. La Republica Dominicana ocupa el tercer lugar con 92 millones de dólares.  Además de las confesiones de Odebrecht, cerca de 80 ejecutivos y empleados de la firma Odebrecht han consentido en actuar en calidad de testigos del estado, y se espera que sus declaraciones provean evidencias adicionales sobre la corrupción en otras naciones. 

¿Cómo se destapó uno de los crímenes corporativos más espectaculares? Debemos agradecer al fiscal del distrito este de Nueva York, Robert L. Capers. por el “esfuerzo extraordinario multinacional para identificar, investigar y perseguir un esquema de corrupción altamente complejo y prolongado en el tiempo que derivó en el pago de las compañías procesadas de casi mil millones de dólares en sobornos a funcionarios de todos los niveles de gobierno de varios países. En un intento por ocultar sus crímenes, las empresas acusadas usaron el sistema financiero global -incluidos bancos de EE.UU.- para disfrazar el origen y desembolso de los pagos de soborno mediante el traspaso de fondos a una serie de compañías ficticias.” (Business News Americas, bnamericas.com, jueves 22 de diciembre 2016).

Las firmas Odebrecht y su afiliada Braskem “usaron una unidad oculta que funcionaba en Odebrecht que pagaba sistemáticamente cientos de millones de dólares a funcionarios de gobierno en países de tres continentes”, señaló el asistente del fiscal federal estadounidense, Sung-Hee Suh. “El descarado actuar que ha quedado al descubierto—’Departamento del soborno’ exige una contundente respuesta de la ley, y a través de un sólido esfuerzo con nuestros colegas de Brasil y Suiza, la hemos dado. Espero que lo de hoy sirva como modelo para lo que ocurra en el futuro”. (Ídem, bnamericas.com).

Los datos sobre la maraña del soborno son contundentes. A través de las firmas Odebrecht y la afiliada Breskem, Marcelo Odebrecht admitió que por más de una década operaba una estructura financiera paralela a la contabilidad oficial de la empresa con el único propósito de facilitar los sobornos a una escala masiva. Se declararon culpables y acordaron pagar una multa “total combinada de al menos US$3.500 millones para saldar las acusaciones en su contra por el pago de sobornos millonarios a funcionarios de gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza a cambio de contratos, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Parte de la estrategia de Odebrecht consistió en elegir a presidentes de los países donde operaban para que les favoreciesen con contratos. Entre los documentos que leí para escribir este artículo mencionan la incidencia de Odebrecht en la elección del Presidente Medina en 2012 y su re-elección en 2016. Lo que evidencia la necesidad de una Ley de Partidos transparente; que no permita que corporaciones extranjeras o nacionales actúen como si fuesen personas ciudadanas, porque solamente la ciudadanía puede legalmente elegir gobernantes y representantes al congreso.

Por esta razón., le recomiendo a los políticos de oposición que sigan la sugerencia de Amnistía Internacional: formar un equipo de fiscales de diferentes países afectados, que pueda fortalecer las investigaciones internas. De igual manera, los partidos emergentes deben formar una coalición anti-corrupción interna, y no repetir el error de actuar individualmente, como hicieron en las pasadas elecciones. Si se pierde esta oportunidad, el país seguirá hundido en la pobreza, porque donde hay corrupción, no puede haber desarrollo económico ni social. Lo único que crece es la desigualdad.

Podemos estimar la incidencia de Odebrecht en la política dominicana haciendo un recuento de sus actividades en el territorio nacional. En YouTube, es posible ver los videos propagandísticos de Odebrecht según país. Estos describen los proyectos en la RD como contratos entre Odebrecht y “el pueblo dominicano”; de hecho el único perdedor en este andamiaje de robo internacional.  Los beneficios fueron para los políticos que vendieron su patria y su honor para enriquecerse.  A continuación presento la lista de los proyectos realizados por Odebrecht en la RD durante un período de 10 años, del 2002 al 2012: 

1) Acueducto de la Línea Noroeste, que abastece de agua a un millón de personas de las provincias de Santiago, Valverde, Montecristi y Dajabón. 

2) Acueducto Múltiple Samaná, que incluye una represa y estructura de tratamiento de agua, además de 200 kms de redes de distribución.

3) Acueducto múltiple hermanas Mirabal, con planta de tratamiento y bombeo.

En el 2004, Odebrecht es contrato en el sector energético:

4) Central Hidroeléctrica de Pinalito, que abastece de energía a Constanza en la provincia de La Vega y al municipio de Blanco, de la provincia Monseñor Nouel)

5) Central hidroeléctrica de Palomino, para el abastecimiento de la provincia de San Juan.

De aquí la Odebrecht es contratada para incursionar en el sector del transporte, a pesar de la existencia de compañías dominicanas con gran experiencia en esta área.   

6) Carretera Casabito, con más de 50 kilómetros de construcción y un puente.

7) Carretera El Río-Jarabacoa, con 26 kms de extensión.

8)  Autopista La Romana -Bayahíbe -Punta Cana, con 70 Kms de extensión y calificada por Odebrecht como la más moderna carretera del país, para favorecer al sector turístico. 

9) Carretera Miches, con 110 kms de extensión que incluye una terminal portuaria para balsas.

10) El corredor Duarte, con viaductos y túneles en dirección este -oeste de la ciudad de Santo Domingo. (Ver videos propagandísticos en https://www.youtube.com/watch?v=8q1UVVJHyI4.

La lista no incluye otros proyectos que pudieron iniciarse después del 2012, bajo el gobierno del Presidente Medina, entre ellos, el más costoso, el Proyecto Punta Catalina. Una página web del Business News America, describe el proyecto como parte del Plan Integral del Sector Eléctrico diseñado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para solucionar la crisis del sector en el país. Estima que generará 7.500 empleos directos y 20.000 indirectos. Consiste de una central termoeléctrica integrada por dos plantas a carbón para la generación de energía. Su construcción contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para embarcaciones auto descargantes Panamax, con una capacidad máxima de 80.000t, además de instalaciones de apoyo como un domo, correas transportadoras, sistemas de refrigeración y de tratamiento de agua, y una subestación eléctrica.  La inversión total proyectada es de $ 2.04 mil millones de dólares.

Este proyecto, fue recientemente denunciado por la congresista Faride Fadul como “un barril sin fondo”, cuyo costo era desconocido por el Presidende de la CEDEE, cuando ella le preguntó. Además del alto costo y del endeudamiento propuesto al congreso para pagarlo, el carbón constituye una fuente de energía altamente contaminante, en momentos en que la República debe enfrentar los efectos del cambio climático. Los países desarrollados están abandonando sus plantas de carbón para invertir en energías renovables. En cambio, la vida útil del proyecto Punta Cana además de contaminante y súper costoso, es de solo 50 años de duración a partir del 2018, año en que finalizará su construcción, según datos de Business News Americas. Cabe preguntar, ¿en la ausencia de sobornos, hubiesen los congresistas y el gobierno dominicano financiado el proyecto más costoso, contaminante del ambiente, de corta vida útil, no renovable, y dependiente de la importación de materia prima extranjera? 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono