::
:: Medio ambiente: realidades y manipulaciones
Medio ambiente: realidades y manipulaciones

Por: Radhames Lora Salcedo/Acento - 03/11/2016

La situación ambiental del país, no solo es deprimente, sino que las autoridades manejan, administran, aplican y ponen en marcha estrategias de conservacion y proteccion, cuyos efectos son de muy corto plazo -verbigracia prohibir la siembra y otras actividades en Constanza, sin planes alternativos; Detener los planes de manejo forestales aprobados, sin enfrentar el contrabando y cortes ilegales; Prohibir la extracción de agregados de los ríos y minas secas, sin ofrecer otras salidas; Y designar personal en áreas ajenas a su profesión, etc.-.

Un aspecto de la vida de una sociedad, de muy largo plazo, como son sus recursos naturales y medio ambiente, para su manejo y conservación, deben poner en marcha políticas duraderas, estables, innovadoras, creativas, sin mañas, sin mafias y ceñidas a la ley que regula la materia. Sin embargo y lo peor del caso, es con la frecuencia que se dan los cambios en administración, mientras las preocupaciones locales, regionales, nacionales e internacionales aumentan. Estas preocupaciones, han sido y continúan siendo tareas de la comunidad científica mundial, a la luz del calentamiento global, las amenazas a la desaparición de especies, reducción de la biodiversidad, peligro para la producción de alimentos, contaminación atmosférica, aumento de los niveles en altura del mar, en fin, todo estas situaciones, están provocando el Cambio Climático, el cual representa una amenaza a la especie humana y al Planeta Tierra.

Frente a esta realidad, tan reciente como el pasado 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ex Ministro Bautista Rojas Gómez, expresó según Diario Libre de fecha 6/6/16:

…”Resaltó además que en la presente gestión se han sembrado más de 50 millones de árboles y que la recuperación del ecosistema en todo el territorio es superior al 25%. “Señor Presidente, el país ha recibido con regocijo su reciente anuncio, en el sentido de que el próximo cuatrienio tendrá entre sus prioridades el tema agua. Insistimos en que la vida económica del país depende de la protección de nuestras cuencas”… Y en ese mismo escenario, reitero que el país goza de una cobertura boscosa de 39.7%. Todos sabemos y conocemos, que dichas afirmaciones fue otro engaño y manipulación de la realidad ambiental del país.

En fecha 22/7/16. Diario Libre, se burló de las afirmaciones hechas por el Ex Ministro Rojas Gómez, con el comentario de INES AIZPUN titulado El bosque que crece y crece:

“Excursionistas, conservacionistas, biólogos, ambientalistas, políticos, periodistas, boy scouts, turistas, ornitólogos, agricultores, pilotos, oenegeros, comunitarios, contrabandistas, fotógrafos, cachúas… cualquiera que mire el paisaje en un viaje por el suroeste del país (y no trabaje en el Ministerio de Medio Ambiente) sabe que hay un problema serio de deforestación en las provincias que hacen frontera con Haití”.  …”Solo el Ministerio de Medio Ambiente parece convencido de que la capa boscosa del país crece “industrialmente”, casi a la tasa de crecimiento que da Banco Central… A mil por hora”…. ver el link http://www.diariolibre.com/opinion/am/el-bosque-que-crece-y-crece-HD4423393

Como muy bien lo reseñó Diario Libre, nadie cree lo que dicen las autoridades, porque la realidad ambiental del país, es torpemente manipulada, porque lo que está a la vista, no necesita espejuelos.

Esperamos, que las nuevas autoridades, no continúen manipulando la realidad de los recursos naturales y ambientales del país. Que el Dr. Domínguez Brito, no confíe en una estructura anquilosada por el tiempo y un ejercicio técnico y administrativo deficiente y muy cuestionado que ya no tienen nada que ofrecer a la nación, que no sea su mala reputación.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono