::
:: Realidad actual y futura de las presas de RD
Realidad actual y futura de las presas de RD

Por: Ing. Ramón Ureña Torres/CRD - 29/10/2016

La dirección técnica del  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), soportado en diversos estudios y levantamientos de campo,  conforme a su óptica, en este trabajo desea presentar a la población nacional junto a su solución las problemáticas que presentan las presas del país, en especial, las referente a la primera gran estructura hidráulica de República Dominicana, que lo es la Presa de Tavera.

Contexto histórico de nuestras presas:

a).- Epoca de Trujillo:

Trujillo en materia de energía fue muy realista y visionario; el plan de industrialización que inició con empresas muy estratégicas, todas instaladas con recursos públicos, pero que en su mayoría o totalidad explotaba en beneficio de familiares y allegados, requería cada vez de más y más energía, por lo  cual, pese que el petróleo era para ese  entonces muy barato, decidió buscarla en los enormes recursos hídricos con que contaba el país en esa época.

Así en 1954 inauguró el moderno proyecto hidroeléctrico del Salto de Jimenoa en Jarabacoa, capaz de producir unos 8 megas y posteriormente la hidroeléctrica de Alto Dama en la zona Sur, un proyecto más modesto pero enmarcado en un plan estratégico de producción barata de energía.

Paralelamente, se iniciaron estudios para desarrollar proyectos más ambiciosos que la “Era” no llegó a iniciar pero que quedaron en carpeta a la espera de que otros gobiernos lo desempolvaran y tuviesen el valor y el patriotismo de llevarlo a cabo. La Presa de Tavera era el principal y uno de esos proyectos; Otros proyectos ya estudiados para la época era el hoy controversial Manabao-Bejucal-Taveras que en 1954 se planificó en Manabao, sin desvío del Río Yaque. 

b)- Gobierno de 12 años de Joaquín Balaguer:

Al inaugurar Balaguer su segundo mandato de la “Epoca de los Doce Años” tomó la decisión de iniciar la construcción de este gran proyecto (Taveras) y asumir el mismo con recursos propios del gobierno, pues Balaguer no era participe del endeudamiento externo.

En 1973 el Dr. Joaquín Balaguer inicia un vasto proyecto de construcción de presas en las principales cuencas hidrográficas del país, al efecto, para desarrollar este plan de generación barata de energía basado en el aprovechamiento de los recursos hídricos, el gobierno decidió poner en marcha proyectos que ya habían sido estudiados en plena “Era de Trujillo”, estableciendo, tasas provisionales para recaudar los fondos necesarios para construir dicha obra de forma ininterrumpida y que no faltasen los recursos.

La primera mega obra que en materia de energía hidroeléctrica construiría el Dr. Balaguer con una inversión de poco más de 45 millones de dólares en el año 1973,  fue  la Presa de Tavera,  que no solo aportaría 96 MWS de capacidad instalada, sino que también irrigaría 9,100 Hectáreas más para la agricultura, unas 145,600 tareas más, que se incorporaron a la producción, además de ser la fuente de abastecimiento de los principales acueductos de la Región del Cibao Central.

Fue ubicada en la comunidad del mismo nombre, cerca del ya hoy Municipio de Baitoa y tiene una cuenca de 785 kms. cuadrados recogiendo las aguas de gran parte de la Cordillera Central y sus principales ríos: Yaque del Norte, Jimenoa, Bao y sus numerosos tributarios, teniendo una capacidad de embalse de la presa era de 173 millones de metros cúbicos en una área de 6.2 Kms. cuadrados que es el tamaño del lago de la presa.

Casi una década después se conectaría dicha Presa con la gran presa del Río Bao para sumar 417 millones de metros cúbicos de agua en su embalse y convertir este complejo hidroeléctrico en el más grande y de mayor generación del país, con 196 MWS. 

Otras presas:

La Presa de Tavera no sería la única mega obra en materia de hidroeléctricas, acueductos y canales de riego que construiría el Dr. Joaquín Balaguer en sus 22 años de gobierno, sino que levantó las siguientes: Jiguey Aguacate, la Presa de Sabana Yegua, Valdesia, Rincón, Hatillo, el contra embalse Bao-Angostura para ampliar la capacidad de la Presa de Taveras, entre otras, siendo un gran el legado dejado por sus gobiernos, sin tener que recurrir al endeudamiento externo del país, por haberlas levantado con recursos propios del Presupuesto Nacional.

Actual  realidad de la presa de Tavera:

Después de más de 40 años de su instalación, hoy en día la población que se beneficia de su uso, se hace diversas interrogantes: ¿Qué pasa?, ¿Es que la presa está vacía?, ¿Dónde está su capacidad de almacenamiento y de generación? ¿Porqué llueve tanto y no Hay agua?,  a lo cual,  los técnicos del CRD  que en su enfoque de la preservación del Rio Yaque y que a su vez se opusieron al desvío del mismo de Jarabacoa en el Proyecto Manabao Bejucal-Tavera, en sus levantamientos,  han encontrado como respuesta, que  la presa no está vacía, está llena, pero de sedimentos, de escombros, de troncos de árboles,  basura y muchas cosas más, ameritando de una seria intervención.

Ven que la problemática es tal, que de los 80 metros de altura de la corona de la presa, hoy hay 63 metros sedimentados y a la presa apenas le restan 17 metros para almacenar agua, siendo ésta la principal razón, que aunque  llueva en la cuenca del río, no hay  en ella la cantidad de agua que fue programada para almacenar.

Origen de los problemas de  la Presa de  Tavera y las demás del país:

Los  criterios de los  técnicos del CRD, concluyen que  lo ha que afectado a la Presa de Tavera, es lo mismo que a las demás presas del país, la ausencia de una adecuada  reforestación de sus cuencas.

Por tanto considera, que luego de  cuatro décadas que han transcurrido desde el 1973 a la fecha, la deforestación en todas las cuencas hidrográficas se ha ampliado y las consecuencias no se han hecho esperar: Disminución dramática de los caudales de los ríos que alimentan las presas, la erosión acelerada de sus suelos y las crecidas de los ríos que en tiempo de lluvia son cada vez más intensas y provocan más inundaciones y el acortamiento de la vida útil de las presas, produciéndose  que su  capacidad  de  embalse  el  agua  que  pueden  llegar  a ella sea menor.

A lo que se  agrega, la muy perjudicial deforestación del país, lo que ha conducido a  la disminución de hasta cuatro veces de los caudales de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y de todos los ríos del país, lo cual  lo pueden palpar  al transitar por la Autopista Duarte, en cuyo recurrido se observa que por una  gran proporción de sus puentes solo cruzan ríos secos.

Lineamientos sugeridos por del CRD:

Para el organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central,  constituye  parte fundamental del presente y el porvenir de nuestra nación, la debida conservación y protección de  las enormes infraestructuras de presas e hidroeléctricas que nos legaron los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer.

Estima que siendo ellas de nuestras mayores riquezas, frente a  los cuantiosos costos y cargas al patrimonio nacional de las energías que estamos importando, debemos protegerlas como debe ser, para que las generaciones próximas no se conformen  con  ver  en  ellas,  enormes moles de hormigón represando sedimentos, no agua, como una realidad dramática y penosa dejada por generaciones anteriores.

Estas razones, motivan al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a instar a nuestras autoridades y a todos los que componemos la sociedad dominicana a que miremos en perspectiva al futuro para subsanar el referido mal,  por atentar seriamente en contra  de nuestra supervivencia humana , así como también, de  la producción y alimentación, para así dejar por herencia a las próximas generaciones, presas con caudales óptimos, evitando así,  que la Presa de Tavera,  Rincón, Hatillo y las demás, reduzcan  su capacidad almacenamiento de agua a  unos 3 metros cúbicos y algo por segundo, lo que  sucederá   de no detenerse la perjudicial deforestación de sus cuencas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono