::
:: Venezuela
Venezuela

Por: Editorial/Acento.com.do - 28/10/2016

Si hay un país con el cual la República Dominicana tiene fuertes vínculos históricos de amistad, admiración mutua y solidaridad, es Venezuela.

Este país suramericano, la cuna del gran Simón Bolívar, ha sido especialmente bondadoso con la República Dominicana.

Desde los años de las luchas por la independencia, cuando nuestro padre Juan Pablo Duarte fue acogido en tierras venezolanas, pasando por los gobiernos que ayudaron a los patriotas dominicanos que lucharon contra la dictadura trujillista, hasta el presente, los venezolanos siempre han tendido la mano amiga a la República Dominicana.

Hoy la hermana Venezuela atraviesa una grave crisis. Sufre escasez de bienes esenciales de consumo, sobre todo de alimentos básicos, y su institucionalidad se ha debilitado. La tensión política crece y afecta todas las actividades habituales de la sociedad venezolana.

El Ejecutivo de Venezuela desconoce la legitimidad del Legislativo, y viceversa. Este miércoles ambos sectores organizaron movilizaciones masivas en Caracas y otras ciudades.

Lamentablemente, ya se produjo una muerte y varias personas resultaron heridas; otros fueron apresados o golpeados. Gobierno y oposición se culpan por estos hechos de violencia.

El presidente Maduro ha reiterado que el gobierno quiere el diálogo con la oposición. Algunos dirigentes opositores han advertido que no existen ya condiciones para el diálogo con el oficialismo.

En medio de las tensiones, y luego de valerse de artimañas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro hizo que se suspendiera el proceso de recolección de firmas para solicitar la celebración de un referendo revocatorio y al unísono se dispuso la posposición sin fecha de la convocatoria a las elecciones regionales.

No obstante, el presidente Maduro ha reiterado que el gobierno quiere el diálogo con la oposición. Algunos dirigentes opositores han advertido que no existen ya condiciones para el diálogo con el oficialismo.

El diálogo ha sido apoyado por el Vaticano y por organismos como la UNASUR, que envió una comisión integrada por los expresidentes Leonel Fernández, dominicano; Martín Torrijos, panameño, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. Incluso, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, ha informado que la Iglesia Católica está dispuesta a mediar en el diálogo, con el visto bueno del papa Francisco.

Cierto que hay razones para que Gobierno y oposición recelen uno del otro. Pero nunca se debe de cerrar por completo la vía hacia el entendimiento pacífico.

El liderazgo venezolano, no importa su credo político, debe de elegir la paz, el sosiego y el bienestar de su pueblo. Corresponde, más que a nadie, al gobierno del presidente Nicolás Maduro contribuir a aliviar las tensiones, bajando el tono del discurso,  desistiendo de la represión contra los opositores. Y, sobre todo, concentrándose en su trabajo, que tanto necesita ese pueblo para hacer frente a las carencias.

Venezuela nos duele. Abogamos por la paz, la democracia, la libertad y el bienestar del pueblo venezolano. Un pueblo generoso, digno de mejor suerte.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono