::
:: Sin dinero no habrá reforma policial
Sin dinero no habrá reforma policial

Por: Juan Tómas Taveras/Acento - 12/08/2016

Ojo con la nueva Ley Orgánica Policial, 590-16, que sin duda alguna viene a debilitar más, la ya cuestionada institucionalidad de la Policía Nacional. Parece objetivo de las autoridades políticas: Cuanto más débiles las instituciones habrá mayor grado de impunidad.

El bajo salario del policía, así como, la injusta y corrupta manera de distribución de las compensaciones y especialismos en la institución policial, obliga al policía honesto y trabajador a recurrir al pluriempleo. No llego a entender el por qué se hace una nueva ley orgánica para la policía en la que se reducen sus derechos adquiridos y se le pone camisa de fuerza para que los policías no puedan generar más ingresos.

Sumado a esto, se aumentará la tarifa de peaje que envuelven los negocios corruptos del permiso para realizar otros trabajos ajenos a la función policial. Situación que tarde o temprano lamentará toda la sociedad. Nunca debió establecerse sanción para los policías que desempeñan otros trabajos remunerados, sin antes garantizar las necesidades básicas de cada miembro policial, a través de un salario digno y presupuesto suficiente para adecentar la profesión policial, por ahí debieron empezar los legisladores al trabajar la ley 590-16.

Es bueno que se sancione a quienes violen la ley, pero, comenzar a sancionar a los servidores públicos más vulnerables y que corren mayores riesgos en el desempeño de sus funciones, es cuestionable y muy extraño. La Constitución también lo prohíbe pero no es penado.

La solución no estará nunca en limitar y sancionar  por otros trabajos remunerados, si no en pagar lo que amerita el trabajo o profesión de mayor riesgo del país que es el quehacer policial.

Sin dinero no habrá reforma y mucho menos seguridad. La sazonada reforma de la Policía Nacional tiene más de 20 años anunciándose y los responsables haciéndose indiferentes; aún no entienden que “la mejor reforma” repito, se hace con dinero, por lo que debe iniciar con un presupuesto adecuado, salarios justos y seguridad social digna para todos los policías.

Es esencial y evidente que para desarrollar cualquier proyecto desde el mismo momento que concebimos la idea, se necesita contar con un presupuesto, de lo contrario será una aspiración. Elaborar un proyecto viable y sustentable requiere tiempo, base de datos de diferentes fuentes, estudios comparativos de numerosos expertos, sea cual sea el área científica a considerar. Además de la plantilla y las herramientas requeridas o necesarias acorde a los requerimientos de la conflictividad social.

No todo es dinero, Pues, en lo que llega esa conquista presupuestaria, es posible mejorar el trato humano, estricta depuración de cada miembro policial y distribuir equitativamente con transparencia y siendo eficientes los recursos existentes. Incluyendo firme regulación de las 8 horas laborables establecidas y estabilidad en los puestos para hacer carrera en cada especialidad. Mejores docentes y adecuar pénsum académico.

Erróneamente se nos ha vendido que una reforma policial se logra con la nueva ley y que ello resolverá la crisis de miedo por la inseguridad y la violencia, nada más alejado de la verdad. Este fenómeno social es muy complejo y de difícil solución, el mismo requiere la intervención del gobierno central con voluntad política responsable y permanente involucrando a todos los expertos de cada sector social.

La misión principal de los organismos de seguridad es la prevención y aplicación de la ley en pos de la seguridad humano y la paz social, no de reprimir, perseguir o recaudar. Por ello, las estrategias más importantes de los actores judiciales deben estar enfocadas en la prevención y el control, reconociendo que la Policía Nacional, es la principal institución para prevenir las infracciones y controlarlas; además de ser el brazo fuerte de la justicia.

Es incomprensible que durante la reforma del sistema de justicia se haya excluido a la policía sin tomar en cuenta que es donde comienza todo proceso judicial, ya sea con la intervención en primera acción en cada conflicto social que corresponde a la policía preventiva o con la investigación policial en las labores de persecución del delito en cuanto la justicia penal.

Por otra parte, son innumerables mis escritos llamando la atención y proponiendo límites en lo militar y lo policial, así mismo para despolicializar las FFAA y desmilitarizar la Policía. El problema debe ser visto de manera institucional, profesional y sin prejuicios, respetando ambos roles. Así lo manda el artículo 261 de nuestra Constitución: “Cuerpos de seguridad pública o de defensa. El Congreso Nacional, a solicitud del Presidente de la República, podrá disponer, cuando así lo requiera el interés nacional, la formación de cuerpos de seguridad pública o de defensa permanentes con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que estarán subordinados al ministerio o institución del ámbito de sus respectivas competencias en virtud de la ley. El sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.”

Es claro que se imponen los intereses particulares y se olvida lo institucional. He sido reiterativo en afirmar que la principal amenaza a la institucionalidad policial son las Fuerzas Armadas.

Recordar e insistir que la seguridad es un asunto de todos por lo que obliga un debate crítico sin censura para estos temas. Así como encuentros académicos que den luz y pongan fin a estas confusiones, conflictos de roles e irresponsabilidad de los actores principales de los diferentes poderes.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono