::
:: Impuestos y competitividad
Impuestos y competitividad

Por: Isidoro Santana/Acento.com.do - 05/08/2016

Difícilmente aparezca en la vida algo más fácil que encontrarle el lado malo a un impuesto. Si usted quiere oponerse a un impuesto siempre encontrará la forma de justificarlo, pues no hay impuestos buenos. Todos son malos. Sin embargo, en todas las sociedades en que la gente vive bien se pagan muchísimos impuestos, y cuanto mejor es la vida más se paga.

Dado el tipo de sociedad en que vivimos (nadie apoya el Estado, porque no confía en él), en nuestro país cualquier excusa es válida para no pagar impuestos. Y como yo no comparto ese criterio, aprovecho para intentar desmitificar excusas.

A propósito de la actual discusión fiscal en la República Dominicana y eventual firma de un pacto fiscal, como un presumible tema de agenda es la posibilidad de eliminar exoneraciones de impuestos, la primera reacción que suele aparecer es que eso afectaría la competitividad de los sectores productivos.

¿Hasta dónde eso es verdad? Puede tener algo de cierto, principalmente cuando se descansa en sistema tributarios mal diseñados.  Pero la teoría y la práctica de las finanzas públicas han venido evolucionando hacia impuestos que no afecten los costos de producción ni la competitividad.

Actualmente los sistemas tributarios en casi todo el mundo descansan en tres grandes figuras: el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y las contribuciones para la seguridad social (SS).

Al menos que se haya cometido un error garrafal en la formulación de la ley y las normas de administración, ni el ISR ni el IVA deben afectar la competitividad porque no se reflejan en los costos de las empresas: el primero porque las empresas solo lo pagan una vez que se verifica la ganancia, y el segundo porque siempre se transfiere al consumidor final. En el caso del ISR debo advertir que un problema dominicano es que su cobro descansa principalmente en empresas, mientras en los países más avanzados descansa en personas físicas. Pero igual no afecta costos.

En el caso del IVA o ITBIS a la empresa ni le va ni le viene porque todo lo que haya pagado al comprar los insumos lo descuenta al vender su producto. Solo les generaría problemas de competitividad si la totalidad o parte de lo pagado por los insumos tuvieran que cargarlo a costos, en cuyo caso, el problema no estaría en el impuesto mismo sino en defectos de la ley o su aplicación.

Esto ocurriría si el producto que se vende no paga por destinarse a la exportación o estar exento y al productor no se le devuelve lo adelantado al comprar los insumos. Si se trata de bienes que están exentos pero sus insumos pagaron, tiene problemas si sus competidores traen del exterior exento el bien final con todo e insumos. Eso se corrige con una buena ley.

Quedaría pues la SS, cuya única solución es tratar de que los sistemas aplicados sean más o menos uniformes con los de otros países (lo que es igual no es ventaja). Hay otros impuestos, que suelen ser menores en el resto del mundo pero que constituyen una porción importante de la carga fiscal dominicana, que son los selectivos al consumo, pero tampoco deberían afectar costos porque igual se transfieren al consumidor. Si alguno tuviera que absorberse como costo, entonces también es por leyes mal diseñadas. Ciertamente esta regla tiene sus excepciones, principalmente con los combustibles, que suelen ser simultáneamente bienes de consumo e insumos, caso en que aplica el mismo razonamiento de la SS.

Lo que sí es cierto es que no hay evidencia empírica de que los países sean más competitivos porque paguen menos impuestos. Anexo va un gráfico, en que se toman datos del FMI sobre la carga tributaria en los países de todos los continentes, los que relacioné con el Índice de Competitividad Global. El punto rojo representa a la República Dominicana y los verdes a los demás latinoamericanos.

La regresión apunta a concluir en lo contrario: hay una relación positiva entre competitividad y carga tributaria. Es decir, en promedio los países donde se pagan más impuestos son más competitivos, no porque pagar impuestos sea bueno para competir, sino porque no pagarlos impide a los países resolver los mil problemas que obstaculizan la competitividad. En los países más competitivos del mundo se pagan altos impuestos, everybody.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono