::
:: "No quieren saber del merengue"
"No quieren saber del merengue"

Por: Diario Libre - 08/07/2014

Son merengueros, son muchos. Viven, sufren, y se sienten redimidos con y en el merengue. Se niegan a colgar los guantes. De tantas voces, basten hoy las de Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y Dioni Fernández.

Sergio, lenguaraz y dicharachero, se tira a fondo: "Tenemos un grave problema ahora... Los chamaquitos se ponen audífonos, se van a la red por computadoras, y oyen la música que quieren escuchar de cualquier lugar del planeta. Y resulta que el merengue se fue como referente de los oídos de la nueva generación. Le dije a mi hija, Mami, vamos a grabar un merengue", y me viró la cara como si yo le estuviese diciendo una mala palabra. Me encuentro con los músicos contemporáneos, y todos me dicen de sus hijos: no quieren saber del merengue, Sergio", narra preocupado.

"Tengo el temor de que cuando muera Johnny Ventura y muramos nosotros, el merengue pase a ser un ritmo que alguna vez se bailó en República Dominicana", expresa el intérprete de Marola.

Sergio anuncia como iniciativa personal un proyecto que se llama "A Cantar Merengue", un reality show que tendrá su propia casa como escenario, donde muchachos de entre 18 y 25 años van a competir por un millón de pesos. "Estoy poniendo ese caramelo, para ver si algunos jóvenes se interesan", informa quien opina que no hay un programa de información sobre el merengue.

"Conseguir un patrocinio, luego que la Cervecería y Brugal se salieron, es un milagro", dispara.

Habla la Reina

La Reina del Merengue, Milly Quezada, dijo desde Estados Unidos vía telefónica, que apoya la gestión que está haciendo Johnny Ventura en favor del merengue. "Todos los merengueros estamos en común acuerdo de que si existen las leyes que apoyan la difusión del merengue, pues que se haga todo lo posible para ponerlas en vigor. Lo que dijo Johnny, que las emisoras no son propiedades personales, sino que son del Estado y el Estado somos todos, por tanto tenemos derecho a solicitar que el ritmo se difunda", manifestó quien opina que los merengueros deben cuidar "nuestra música y nuestro perfil", en contra de las "malas noticias que son las que más se promulgan aquí afuera".

La aceptación de los jóvenes

Dioni Fernández, uno de los líderes de orquesta, músico, productor y arreglista del merengue de más renombre, manifestó, por su parte, que "este año han salido muchos temas buenos, pero no han calado en el gusto popular. El problema del merengue está más bien en la aceptación de los jóvenes; ahí es que está el lío. Que no hace empatía con los jóvenes. De una manera alarmante, los muchachos no están en eso", resalta.

"La música mía, mis hijos conocen no toda, alguna. Y eso porque soy su papá. Y voy en coche. Pero no hacen empatía con ningún merenguero. Lo mismo le pasa a los hijos de muchos amigos merengueros ", expresa Dioni.

Según el también productor, hay que buscar la figura joven que pueda ser el puente entre el género y la juventud, "como lo hizo Romeo y ahora Prince Royce, en la bachata", opina.

"Todos somos abuelos. En FB me entero de mis colegas que están casando sus hijos e hijas y sus graduaciones. A ellos no tiene que gustarle necesariamente la música de nosotros. Pero hay que buscar el click con ellos", sentencia.

Lo que dice Wilfrido

Fue directo al preguntarse "qué haríamos nosotros con una Ley gubernamental sobre el merengue, que se quede en papeles, sin el patrocinio que se necesita para que haya un Museo, para que se obligue a colocar esa música de alguna manera... ¿Para qué serviría la Ley si no se le atribuyen esas obligaciones?". Luego se refirió a los propios merengueros, a los promotores y a los inversionistas. "Es que no estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos toca a nosotros". Dijo que tienen que informarse de lo que está pasando con la industria, qué es lo que quiere la industria en términos de demanda con esta generación... "El merenguero, el merengue, las instituciones y los inversionistas estamos durmiendo en el momento en que otros géneros están viendo la música como un producto comercial y del mercado en el 2014".



(1) Comentario Agregado

Por : Anónimo      09/07/2014 10:50:30 p.m.
Como se dijo en una cancion ; este es un merengue sin letra . ... . Despues que los musicos empezaron a reproducir disparate es que el merengue empezo a decaer y la nueva generacion que viven sin control y disciplina son los que le gustan la nueva musica que estan en apogeo en estos momentos.




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono