::
:: Un genocidio infantil silencioso
Un genocidio infantil silencioso

Por: Sergio Forcadell/Acento - 01/07/2016

Hoy se ha publicado una noticia que atraviesa, o debería atravesar, el corazón de cualquiera, de arriba abajo, y de lado a lado. Cada día, como promedio, y según el informe de UNICEF, 13 bebés de menos de un mes de nacidos muere en el país. Una cantidad solo superada en América Latina por nuestro vecinos caribeños de penas y miserias, Haití y Guayana. Si esto, de por sí, es estremecedor, aún lo es más lo es que el 80% de esos fallecimientos puede evitarse. Saquemos números de tristeza, 13 x 365 es igual a 4.145 niños fallecidos en un año, de los que el 80% de ellos, 3.216, podrán seguir viviendo si estuviésemos en mejores condiciones sanitarias. Si seguimos multiplicando, en 10 años, serán más de 32.000, una población equivalente a la sureña ciudad de Neiba

¿Y qué sucede a nivel oficial y privado ante esta impactante noticia? Pues de seguro que los altos funcionarios del área de sanidad dirán -si es que dicen algo- que el informe está mal hecho porque no han tomado en consideración esto, aquello, lo otro, o le más allá, que tenemos muchos hospitales nuevos, los mejores médicos de la región, que hemos importado los más modernos equipos, que estamos pegándole duro al zika, y que todo marcha sobre ruedas. Aunque lo más probable es que mantengan un vergonzoso silencio y se encojan de hombros como ha sucedido en tantas otras ocasiones. Total, eso ya lo saben y no es nada nuevo para ellos.

Ese suele ser su discurso habitual y aún más en tiempos retóricos y demagógicos de antes o después de las elecciones . A nivel de la calle, los medios de comunicación recogen este caso como tantos otros similares en alguna que otra columna medio de relleno y en la categoría de una noticia más, que con suerte llama la atención por un día, y al día siguiente es noticia olvidada como en la canción aquella de Salomé, si bien esta vez un prestigioso matutino le dedicó un buen espacio de su portada y una página y media en el interior, y es de esperar que en algún medio electrónico una locutora o locutor sensibles, se rasguen las vestiduras durante unos minutos, y poco más.

El ciudadano de a pie, la lee o la oye, si es que la lee o la oye, lo más posible es que pase rápido la página a ver lo que chisme dice este senador sobre el aspirante a alcalde, o a ver si su equipo de pelota, gringo o local, dio unos tremendos home run, o a ver la boda de Buenamocísima con el señor Millonetis, y la fabulosa casa con tres piscinas a diferentes niveles donde van a vivir.

Pero queda una pregunta capciosa, tan capciosa como importante, qué dice y hace el Presidente al respecto, el es el Jefe de todos y por lo tanto el responsable de si las cosas van bien o mal. No puede leer el informe de la UNICEF y dejar que el asunto de las responsabilidades recaiga sobre el ministro, el vice ministro, el director general, el subdirector, el dueño de la cafetería, o el parqueador de la Sanidad. Si se cae un edificio, el arquitecto es el responsable final, y no el capataz o los albañiles. Si el 80% de estas muertes infantiles pueden evitarse con mejoras materiales y humanas, hay que dedicarle todo el esfuerzo posible por parte del gobierno y también del pueblo en general.

A ver si en una de esas visitas sorpresas va a un hospital con la ministra de sanidad  y presencian un parto en situaciones precarias, o entran en la casa de una madre que ha perdido su hijo recién nacido a darle el pésame, y además le dicen que de hacer las cosas mejor y con más voluntad, tenía un 80% de probabilidades de haber sobrevivido.

Por último, qué nos pasa a la mayoría de dominicanos. Estamos en verdad tan anestesiados con la política y otros temas que no reaccionamos ante un genocidio infantil que se produce en silencio,  y con mayor intensidad entre los más pobres de nosotros ¡Despertemos!



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono