::
:: Poderoso caballero Don Dinero
Poderoso caballero Don Dinero

Por: Sergio Forcadell/Acento - 28/06/2016

La verdad es que no se sabe muy bien cuando fue el momento exacto que algún señor muy listo inventó el dinero, pero parece que no fue obra de ningún suizo, o de ningún neoyorkino o de un banquero judío de Wall Street, porque ya hace nada menos que 12.000 años, en la Anatolia  turca se usaba la obsidiana como rudimentario elemento de pago, la cual servía para la fabricación de herramientas en la edad de piedra.

En aquel entonces se usaba eso del trueque, el toma y dame, y debía resultar bastante complicado cambiar un voluminoso muslo mamut que hubieran cazado, por unas cuantas rocas, por útiles que estas fueran, pues ¿dónde  guardabanla carne si en aquel entonces no habían refrigeradores con bandejas de ese tamaño y,  para el colmo, sin cubitos de hielo?  Hace también 9.000 años que se usaban el ganado para intercambiar por  granos. Una vaca, por tantos sacos de trigo o cebada, pero seguía presentando el mismo tipo de inconveniencias, ¿Cómo ir paseando con la novia y llevar consigo varios quintales de cereal a cuestas?

Las monedas, benditas ellas, maravillosas ellas, fabulosas ellas, se inventaron con la fabricación y el uso de los metales hace 2.500 en Mesopotamia. Y le debemos a los romanos la sabrosa palabra “ dinero” que proviene de una de sus  monedas llamada Denaro, la cual equivalía a diez ases (dena es el sufijo distributivo de diez en diez). Y la palabra moneda, tan rica ella, proviene de la protectora  diosa Juno Moneta en cuyo templo se acuñaban los dineros del imperio.

Bien, pues desde que el dinero se inventó como forma de pago en cualquiera de sus posibilidades, no solo extendió rápido por todo el mundo, sino que se apoderó de él y de todos sus habitantes. Hoy por hoy, el dinero es a la vez San Dinero y Diablo Dinero, y posee una poderosisima fuerza, tan bestial que es capaz de originar guerras con millones de muertos, asesinatos, robos, traiciones, envidias esclavitud, acelerar o parar el mundo, y cuantas cosas malévolas puede imaginar el ser humano, a la vez que es un instrumento imprescindible para el progreso y bienestar de los pueblos en estos tiempos tan materiales y economistas.

Sobre el dinero hay mil tópicos interesantes para su valoración moral ya sea a favor o en contra. Desde el reciente eslogan publicitario que dice hay cosas que el dinero no puede comprar, como una sonrisa sincera de la suegra, hasta que lo inventó el mismo Satanás, para castigar a la humanidad como venganza de su caída y destierro celestial, o aquella tan espiritual como admonitoria de qué sirve el dinero si el hombre pierde su propia alma en su busca y posesión. Hay un dicho que reza el dinero en un buen sirviente, pero un mal amo, pues al final se vuelve un déspota y explotador de su propio dueño.

El genial Oscar Wilde decía que el dinero no proporciona la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que se necesita un especialista muy avanzado para ver la diferencia ¡cuanta razón tenía este escritor inglés incomprendido en su época! También afirmaba que hay gente que se preocupa más por el dinero que los ricos: los pobres, otro acierto magistral de Wilde, desde que amanece y en la casa no hay arroz suficiente en el caldero, comienzan las maquinacionesy los nerviosismos para conseguirlo. Francisco de Quevedo y Villegas, cortesano y escritor, o mejor dicho, escritor y cortesano, de agudísimo y mordaz ingenio, le dedico un  poema con el tiitulo de Poderoso Caballero Don Dinero,cuya primera estrofa dice así

Madre, yo al oro me humillo

El es mi amante y mi amado

Pues de puro enamorado

Anda continuo amarillo

Que pues doblón o sencillo

Hace todo cuanto quiero

Hay otro escritor, menos conocido pero también mordaz y muy amigo mío, Sergio Forcadell, que afirma que el mejor estadio de la riqueza es la dulce línea media, ni tan poco que te de preocupaciones, ni tanto que te haga preocupar.  Claro que cada cual, tiene la suya propia. Es su derecho de humillarse de la forma que quiera ante ese amarillo enamorado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono