::
:: Armas de fuego, ¿aumentan seguridad ciudadana?
Armas de fuego, ¿aumentan seguridad ciudadana?

Por: Tahira Vargas - 28/06/2016

Una de las principales preocupaciones de la población dominicana es la seguridad ciudadana. Esta se muestra como tal en las últimas encuestas realizadas en el ámbito nacional (Gallup 2016, Lapop 2015).

La respuesta individual de la población ante esta situación es la de portar armas de fuego que están sustituyendo cada vez más a las armas blancas. El porte de armas de fuego fortalece a su vez el círculo de violencia-delincuencia por varias razones como son:

Símbolo de poder masculino. Las armas representan un símbolo de poder generándose en niños y jóvenes de sexo masculino una cierta “fascinación” por el porte de armas. Esta influencia del arma en las nuevas generaciones aumenta la atracción por las respuestas violentas como respuestas más “varoniles” y que imponen respeto.

Incremento del riesgo en las personas más vulnerables. La presencia de armas de fuego en hogares y familias aumenta el riesgo de victimización de niños, niñas y mujeres en su interior. Muchas de las armas domesticas terminan usándose en los feminicidios y escenas de violencia de genero.

Inhibe las formas pacificas de resolución de conflictos. La resolución de conflictos en las relaciones vecinales y de convivencia cotidiana por la via pacifica disminuye significativamente con la presencia de armas de fuego en las personas. El uso del dialogo va desapareciendo, convirtiéndose la violencia en una respuesta automática.

Refuerza el círculo de miedo-violencia. Las personas que portan armas de fuego generan miedo hacia quienes le rodean. Ese miedo fortalece en ellas su agresividad y violencia. El miedo genera más violencia y más inseguridad en el entorno social de quienes portan armas.

Aumento del atraco-robo hacia el arma. Las armas de fuego en hogares y familias las convierte en vulnerables al robo y atraco. Las armas de fuego son unos de los objetos con mayor atracción al robo. Esto así por su rápida colocación en el mercado ilegal de armas y en las redes de obtención de dinero fácil.

Débil control del comercio ilegal de armas. La oferta de armas ilegales se produce en cualquier barrio, comunidad del país. Las armas calientes aparecen con facilidad, y las redes de venta y compra de armas son bastante activas.

Fácil acceso de las armas para las redes delictivas. Las distintas redes delictivas y bandas tienen acceso a todo tipo de armas con facilidad por la permisividad existente alrededor del comercio de las mismas y por la existencia de tráfico ilegal de las mismas.

Recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados, el “proyecto de Ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”. Es positivo el que se pueda revisar la ley de armas y que se tome en cuenta la necesidad de intervenir en la alta permisividad que existe en nuestro país con el porte de armas.

Esta ley debe ser revisada en el marco de  las políticas de seguridad ciudadana. Se hace necesario el desarme de la ciudadanía y el total y absoluto control del comercio de las mismas. Este proceso de desarme paulatino y de control debe estar acompañado de procesos educativos desde una perspectiva de educación popular a la población sobre los riesgos del uso de armas. Igualmente fomentar la confianza interpersonal en la convivencia cotidiana para aumentar la cohesión social y una cultura de paz.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono