::
:: ¿Pretorianismo o democracia?
¿Pretorianismo o democracia?

Por: Adriano Miguel Tejada - 17/06/2016

¿Cómo conciliar las aspiraciones de paz, orden y calidad de vida de los dominicanos con la tendencia al desorden, y a vivir como “chivos sin ley” de amplios segmentos de nuestra sociedad?

¿Cómo conciliar el “padrefamilismo” artero y la tendencia a la ilegalidad en todo lo que se hace, con la necesidad de organizar esta sociedad bajo modelos de convivencia que contribuyan al buen gobierno y al sosiego de todos?

Reformar una sociedad se logra de dos maneras: por la fuerza, o por un gran acuerdo social.

Los dominicanos debemos saber el precio que se paga cuando las cosas se hacen por la fuerza. Pero es un método rápido y efectivo, aunque no sea duradero.

No tenemos experiencia con lo del pacto social, porque somos desconfiados e impacientes. No creemos que el prójimo va a cumplir y en todo caso, queremos lo de nosotros primero.

Además, en el alma dominicana hay un gen que nos impide perjudicar a unos para beneficiar a otros, aunque esos otros seamos todos.

Además, le tenemos miedo a la innovación. El dominicano espera que al otro le vaya bien para imitarlo, pero no le gusta arriesgarse. Prefiere morir en una yola tratando de emigrar, que “guayar la yuca” aquí, con todo lo que ello implica.

Vistas así las cosas, Huntington recomienda un sistema que llama “pretorianismo”, una especie de gobierno de fuerza temporal.

¿Lo toleraremos? Uno dijo, “cualquier cosa es mejor que esto que tenemos”.

atejada@diariolibre.com



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono