::
:: Idea: Clases de Periodismo Digital en todas las escuelas.
Idea: Clases de Periodismo Digital en todas las escuelas.

Por: Raúl Baz S./Acento - 06/06/2016

Como consultor en comunicación estratégica, ayudando a mis clientes a comunicarse a los externo e interno de sus compañías, así como en la capacitación de sus voceros oficiales/institucionales, siempre he dicho que los mayores/mejores voceros de una organización son sus empleados que, sin tener el título de “Vocero”, son los portadores de información de primera mano de la empresa y/o marca.

De igual forma, estoy convencido que todos los ciudadanos somos voceros de la sociedad… de las cosas buenas que pasan, así como de las malas.

Por lo mismo, así como la empresas trabajan para que sus empleados sean voceros favorables de la marca, los ciudadanos debemos de fomentar que todo seamos voceros de la sociedad… ¡y qué mejor que con el uso de la tecnología!

¡Pensemos!

Hoy en día es casi imposible ver a cualquier persona (jóvenes y adultos) sin un celular.

Los niños esperan con ansia el día en que sus padres les den su primer celular.

Nos las pasamos quejándonos del “sobre uso” (adicción) que tiene la sociedad para con sus celulares.

Cada día vemos como se saturan las redes sociales con contenidos “basura” y en momentos hasta irresponsable.

¿Entonces?

¿Qué tendría de malo darles clases a los niños/jóvenes sobre cómo dar un buen uso a su celular?

¿Acaso no sería buena idea -dado que van a tener un celular en algún momento- que les enseñemos a ser buenos ciudadanos haciendo uso de la tecnología en lugar de usarlo para “meterse en problemas”?

Si además de los celulares, las “tabletas” comienzan a ser indispensables, pues con más razón deberíamos de educarlos sobre su “uso correcto”, ¿no?

 Siempre he dicho que darle un celular a un niño/joven SIN ENSEÑARLE A USARLO es tan peligroso como darle un arma de fuego.

Estoy convencido que los celulares hoy, en pleno siglo XXI, son necesarios, pero también considero que jamás se le debe dar un celular a un niño/joven sin antes explicarle cuáles son los deberes y cuidados, así como responsabilidades al tener un “aparato” con la posibilidad de hablar (con quien sea cuando sea) y navegar en internet.

Si bien he mostrado la importancia de enseñarle a los niños/jóvenes la necesidad del “buen uso” de un celular, me atrevo a ir un paso más adelante.

Hoy en día ya no basta con tan solo enseñarles su buen uso, por lo que propongo que -además- se les motive a ser buenos ciudadanos haciendo uso de la tecnología que tienen a la mano…. Literalmente.

Desde documentar situaciones del día a día, hacer foto-reportajes (para subir a internet y así evitar que suban cualquier tontería), hasta denunciar actos negativos de la sociedad.

Creo que así lograríamos educar/entrenar a las futuras generaciones para saber cómo usar sus celulares de forma responsable y de forma educativa, y poder dar ese gran paso para poder decir que hemos avanzado y mejorado como sociedad.

Enseñarles que las fotografías y contenidos que suban a sus redes pueden ser trascendentes, así como educativos, es mejor a que estén subiendo fotografías “comprometedoras” o sencillamente haciendo bullying, lo cual -por cierto- está muy de moda.

Sé que siempre habrá otras prioridades en temas educativos…

De igual forma, sé que la gran mayoría de las personas pensarán que es más importante reforzar los conocimientos de matemáticas, redacción & ortografía, historia, etc; pero también sé que es importante que enseñemos a los jóvenes a ser buenos ciudadanos y qué mejor que con la tecnología que ya tienen -o van a tener- en sus manos.

@RaulBaz



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono